Los Mossos d'Esquadra recomiendan desde este viernes el confinamiento en casa a todos los ciudadanos de Cataluña para limitar el contagio del coronavirus. En el seno del cuerpo, sin embargo, existen contradicciones sobre las medidas a tomar para prevenir el riesgo.
Según publica Crónica Global este sábado, la policía catalana mantiene algunas convocatorias de oposiciones para cubrir plazas. Esta decisión se contrapone con la orden de suspensión de las actividades formativas vinculadas a la selección, promoción "atendiendo a la necesidad de garantizar el refuerzo de las actuales plantillas profesionales de los cuerpos de seguridad, aplicando las medidas de seguridad que en cada momento se establezcan por la autoridad sanitaria".
CELEBRACIONES CANCELADAS
La Prefectura indica que se deben impulsar reuniones no presenciales utilizando los recursos técnicos de los que dispone la organización. También se cancelan celebraciones y conmemoraciones como las jornadas de puertas abiertas, aniversarios u homenajes.
Esta situación se suma a la reclamación de los sindicatos policiales de material básico para protegerse del virus como guantes y mascarillas. Desde USPAC, consideran que las zonas de alto riesgo son el aeropuerto de Barcelona, Girona y la estació de Sants, donde no hay material, asegura. El Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) se ha dirigido al departamento de riesgos laborales de los mossos informando de "deficiencias" detectadas.
Por último, SAP-FEPOL advierte de que en todos los destinos policiales no hay gafas de protección y que en muchas unidades todavía no hay dispensadores antisépticos ni mascarillas.