El sindicato CGT denuncia que las trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona que trabajan a domicilio atendiendo a personas mayores lo hacen sin el equipo de protección necesario para evitar el contagio del coronavirus. Se trata del personal del SAD (Servei d'Atenció Domiciliària), formado mayoritariamente pur mujeres, que trabajan con ancianos. En la actual crisis sanitaria, los mayores son personas de alto riesgo en caso de infectarse.
Esta agrupación de trabajadores asegura que las empresas SUARA, Sacyr y Accent Social, que gestionan este servicio contratadas por el consistorio, "incumplen la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales contemplada en el Decreto 664/97" (protección ante riesgos biológicos de las trabajadoras).
Estas trabajadoras limpian, cocinan y se hacen cargo de la higiene de las personas mayores dependientes, entre otras funciones. Trabajar sin mascarilla y guantes, advierten desde el sindicato libertario, es un peligro para ellas y las personas que atienden.
FALTA DE PREVISIÓN
Las trabajadoras denuncian que la alcaldesa Ada Colau se haya limitado a dar un mensaje de agradecimiento a estas trabajadoras en lugar de facilitar EPIs (equipos de protección individual). Desde CGT reprochan al Ayuntamiento una "falta de previsión" y lo acusan de "irresponsable" por no tomar medidas a tiempo. El sindicato exigen decisiones urgentes para evitar la propagación del virus.