El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha reclamado que la prórroga de la contratación de los médicos residentes (MIR) de último año se haga como médicos adjuntos, una cuestión que ha pedido también el sindicato Metges de Catalunya.
La prórroga de contratación de los médicos residentes de último año de la formación de médicos especialistas se prevé en el artículo segundo de la Orden SND/232/2020 de 15 de marzo, aprobada por el Gobierno.
CONTRATOS COMO ADJUNTOS
En un comunicado, el Consejo de Colegios de Médicos ha pedido al Ministerio de Sanidad la modificación o aclaración del citado artículo en el sentido de que los médicos que acaban la formación especializada continúen vinculados automáticamente al centro con el contrato de adjunto o equivalente que corresponda a cada institución o centro.
También reclaman a la administración sanitaria de Cataluña y a todos los centros sanitarios públicos y privados donde desarrollan estos médicos la formación especializada que cualquier contratación se haga como adjuntos.
MÁS RECURSOS
Además, piden a los gobiernos español y catalán que todos los recursos económicos prometidos para hacer frente a la crisis del COVID-19 lleguen lo más rápido posible a los centros sanitarios para dotar y mejorar la contratación de los profesionales y la protección de los mismos.
Esta asociación de médicos catalanes ha solicitado más reactivos para la determinación de pruebas del virus y la inversión en equipamientos médicos relacionados con el coronavirus.