El Hospital Clínic está al limite y, muy posiblemente, el resto de hospitales catalanes también. A punto de entrar en una situación de "colapso", como ha reconocido la propia Generalitat, los profesionales de este importante hospital barcelonés carecen del material necesario para llevar a cabo su trabajo y para atender a los pacientes de coronavirus.

La advertencia la han lanzado a través de las redes sociales dos importantes médicos del hospital Clínic, el jefe de cirugía gastrointestinal, el doctor Antonio de Lacy y la oncóloga e investigadora Cristina Nadal. Ambos facultativos han iniciado una campaña ciudadana para recaudar fondos para poder comprar el material que necesitan. "No tenemos ni mascarillas ni batas", dice De Lacy en un vídeo colgado en Twitter. "La población se va a contaminar de forma importante y no tenemos material", añade en otro momento de la grabación.

PETICIÓN DE FONDOS

En el vídeo aparece sobreimpresionado un número de cuenta para que los ciudadanos que quieran o puedan hagan un ingreso. "Tenemos que comprar cantidad de cosas que son necesarias. Son necesarias para nosotros. Son necesarias para nuestros pacientes. Cualquiera de vosotros puede ser también paciente. Os pido por favor ayuda", subraya el cirujano jefe.

Según De Lacy, el Clínic es un hospital de "pionero y líder en muchas cosas", que cuenta con unos protocolos muy claros para afrontar situaciones como la pandemia, pero no los pueden aplicar, entre otros motivos por falta de recursos.

EMERGENCIA

En términos parecidos se expresa la oncóloga y exdirectora asistencial del Sevei Català de la Salut. "Tenemos un equipo internacional de chinos y españoles que está gestionando todas las donaciones para que cristalicen en material sanitario real", subraya Nadal. "Este virus no entiende ni de razas, ni de religiones ni de ideologías. Este virus no va a afectar a todos. Estamos todos en el mismo barco".

Según la doctora, la situación es de "emergencia" y el material escasea. "En muchos sitios no hay y en otros sitios queda muy poco". Nadal asegura que con la curva de crecimiento tan al alza, este fin de semana se van a romper stocks. "Necesitamos batas, necesitamos mascarillas, pero también necesitamos respiradores. Sin este material ya empezaremos a seleccionar en los hospitales quien vive y quien no vive. Y no estamos hablando de gente muy mayor. Estamos hablando de gente a partir de 65 años".

EL CLÍNIC, EN CONTRA

Ambas iniciativas no han gustado nada a la dirección del centro. Este sábado por la manaña, el Clínic se ha desmarcado. "Es una iniciativa particular, que no compartimos. Es evidente que estamos en una situación de crisis, pero la gestión de los recursos la hacemos de manera coordinada" a través de Salut, dice el perfil corporativo del hospital en Twitter.