Una previsión de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Unizar de Zaragoza realizada a petición de la Generalitat prevé 600 muertes en Barcelona en 15 días si se mantiene la movilidad actual. Las restricciones actuales de movilidad son entre un 40% y un 45%. De seguir con estas cifras, morirán muchas más personas debido a la epidemia de coronavirus en la capital catalana, según informa la URV.
Esta nueva predicción es una petición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y se ha hecho en base a la estadística de los casos reportados, el porcentaje de aquellos que requerirán asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)y la estadística de mortalidad de estos casos más graves. Para que "el número de contactos de cada individuo se mantenga por debajo de 4", según el investigador principal, Àlex Arenas, el confinamiento debería ser total, con la única excepción de los servicios esenciales.
CONFINAMIENTO TOTAL
El aumento de casos también complica las medidas preventivas efectivas porque, cuanto más infectados haya en la población, más difícil es que la contención funcione y, si la curva de contagios no baja lo suficiente, los hospitales pueden colapsar. Si no es posible el confinamiento total, Arenas aboga por aplicarlo al menos en los focos principales del coronavirus: Madrid, el País Vasco, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla León.
Arenas y su equipo se han adherido al manifiesto emitido por setenta científicos de diferentes especialidades en el que avisan de que hay que tomar medidas más drásticas o el próximo 25 de marzo podría producirse el colapso del sistema sanitario. El manifiesto reclama el confinamiento total de las áreas donde se superen los 25 casos de infectados por millón de habitantes, subraya Arenas y "no es ninguna opinión, son resultados científicos" porque "las predicciones hasta ahora no han fallado".
Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay ya han pedido a estos investigadores un mapa de predicción de riesgo de expansión de la pandemia en estas zonas