Los centros sanitarios de Barcelona y Cataluña han puesto límites al tratamiento de pacientes con Covid-19. No curarán a los enfermos hasta el final, sino que habrá un límite. La decisión se tomará por criterios médicos, por un lado, y económicos, por el otro, ya que no hay camas, médicos intensivistas, respiradores y enfermeros que sepan usarlos para todos los contagiados con coronavirus que han enfermado.
Según informa este viernes Crónica Global, esta extrema situación la denuncia el sindicato UGT en una carta privada enviada a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés.
En ella, la representación de la parte social alerta a la consellera de ERC que "tenemos constancia de que hoy, en algunos ámbitos, se están dando protocolos o instrucciones para indicar cómo actuar en caso de que la persona atendida sea mayor. Ello incluye un argumentario para utilizar con las familias en el caso de no atender a personas que, por un criterio economicista, deben estar en su casa sin atención médica o incluso con sedación para poner fin a su vida".
NI CONFIRMAN NI DESMIENTEN
A estas críticas no ha respondido el Departamento catalán de Salud, que no ha querido confirmar al citado medio catalán si los hospitales públicos están eligiendo qué enfermos con Covid-19 viven o mueren.
Para el sindicato, decidir quién vive o muere conlleva la posible "conculcación del código deontológico", encima "si tenemos en cuenta de que estamos en una situación que podía haber sido prevista y de la cual teníamos bastantes indicadores de su gravedad". Aunque fuentes del sector añaden al respecto que "eso ya se hacía como práctica médica común antes de la pandemia. Si te entra un paciente de 85 años con neumonía y clínica de pluripatologías, no lo mantienes en UCI. No tiene sentido", aseguran.
UCI A REBOSAR
A la práctica médica común de la retirada asistencial, a los pacientes críticos de Covid-19, se les añade ahora otro elemento. "Las UCI están a rebosar. La ocupación roza el 100% en algunos hospitales (72% en el global de Cataluña), cuando habitualmente hay plazas", explican las mismas fuentes.
Ello significa que sí, que se elige a quién se intuba y a quién no. "Antes lo hacías con un paciente, quizá. Te llegaba con metástasis e ínfimas opciones de curación. Ahora tienes que tomar la decisión con 25 enfermos porque hay sobrecarga asistencial y hacen falta respiradores", explican.
PROTOCOLO FIJADO
Además, hay uno de los hospitales que ya ha elaborado y aplica su protocolo: el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, uno de los cuatro grandes de la ciudad condal. "O respondes al tratamiento en un máximo de 21 días o te vas a planta con cuidados paliativos. A morir", resume muy claramente un facultativo del centro. Y argumenta que son 21 días "porque en otras patologías los pacientes UCI están pocos días, se estabilizan y bajan a planta. Los Covids están requiriendo semanas de actividad asistencial intensa", agrega.
En el Hospital Clínic, el mejor de Cataluña y punta de lanza contra el virus, ha constituido una comisión de crisis dentro de su Comité de Ética Asistencial (CEA). Este grupo apoya a los médicos intensivistas que tengan dudas sobre si ingresar a un paciente en la UCI, y qué tratamiento proporcionarle según las posibilidades de vivir. Además del comité de crisis, el Clínic ha redactado un protocolo interno sobre este tema tan controvertido.
SEIS PASOS
La hoja de ruta fija seis pasos para la adecuación del tratamiento de apoyo vital a pacientes contagiados con coronavirus. El primero es una "valoración global", incluidas la "situación funcional, cognitiva y de comorbilidad previa (dos o más enfermedades o trastornos a la vez)". El segundo es averiguar si las patologías del paciente están en fase avanzada o terminal.
El tercero es reservar el "máximo apoyo respiratorio" a pacientes con 80 años o más con múltiples enfermedades. Los pacientes de 70 a 80 años con comorbilidad en fase no crítica o terminal serían "candidatos" a ventilación mecánica (en caso contrario, recibirán ventilación mecánica no invasiva u oxigenoterapia).
El cuarto es que se planteará la retirada asistencial según evolución clínica. El quinto es consensuar las decisiones con el equipo asistencial y la CEA si el criterio es diferente a los cinco pasos anteriores. Mientras que el sexto y último avisa que "estas recomendaciones podrán ser revaloradas en función de la evolución de la pandemia y disponibilidad de recursos". Dicho de otra manera, el Clínic ya practica el triaje en sus UCI como denuncia UGT y, además, plantea endurecerlo si el virus no da una tregua al hospital.
EN AMBULANCIAS, LO MISMO
Asi, el triaje económico de pacientes con Covid-19 en Cataluña que denuncia UGT se cumple, pero es que también ocurre antes de llegar al hospital y a la UCI. Según el nuevo protocolo interno del Sistema de Emergencias de Cataluña (SEM), los profesionales de las ambulancias deben seguir unas recomendaciones de limitación de esfuerzo terapéutico (LET).
La empresa pública que depende del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) fija dos grandes criterios. La edad del paciente y la eficacia del tratamiento. Los pacientes con infección causada por el SARS-CoV-2 recibirán más o menos oxígeno según su edad. Para los mayores de 80 recomienda el SEM usar oxigenoterapia no invasiva con mascarillas.
DEPENDE DE LA EDAD
Para los menores de 80 años, Emergencias fija una escalera muy clara. Recibirán intubación solo los que estén sanos y en forma o saludables. Si tienen enfermedades crónicas controladas, se conectarán al ventilador solo los que tengan menos de 75 años. Con 75 años o más, los enfermos solo tendrán acceso a una mascarilla para recuperar el nivel de saturación de oxígeno. Es el mismo método que se usará con los enfermos más graves.
De hecho, la empresa pública de las ambulancias catalanas recomienda no molestarse siquiera en trasladar al hospital a los pacientes con Covid-19 en domicilio o residencia con "insuficiencia respiratoria; comorbilidades de riesgo y deterioro general". En estos casos, los sanitarios deberán admitir la falta de eficacia de su tratamiento. Derivarán el paciente a la red de atención primaria para seguimiento y a cuidados paliativos.
Así que, igual que lo que pasa con los hospitales, Emergencias de Cataluña ya cuenta con órdenes de no trasladar a todos los infectados con el virus "porque las infecciones emergentes ponen a menudo en riesgo la capacidad de atención de los sistemas sanitarios, sobre todo cuando el número de pacientes graves o críticos supera o amenaza con superar las capacidades de atención del sistema", defiende el SEM en su documento interno.