Una decena de proyectos de investigación sobre el coronavirus se están desarrollando en los principales centros de investigación médica de Barcelona. Los equipos médicos de cada uno de los grandes centros de la capital, además del hospital badalonés Germans Trias i Pujol, se han enfrascado en una carrera de sus equipos para ver quién logra cosechar resultados antes. Es una lucha de egos que puede redundar en cuantiosos beneficios para la sociedad.
Uno de los proyectos más mediáticos es el de Yomecorono, que impulsan la Fundación Lucha contra el Sida, el Institut de Recerca de la Sida (Irsi Caixa) y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti). En su recién abierta página web afirma que ya lleva recaudados más de 816.000 euros, y señala: “Esta semana hemos empezado un ensayo clínico pionero, el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento, con el objetivo de definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los infectados y prevenir el contagio en sus contactos”. Desde Can Ruti también se está liderando un segundo proyecto que tiene que ver con la pandemia: la búsqueda de una vacuna contra el virus.
Este proyecto está liderado por los doctores Bonaventura Clotet (el mayor especialista en la lucha contra el Sida) y el doctor Oriol Mitjà, su mano derecha y jefe del departamento ITS de Can Ruti. Paralelamente, Clotet trabaja junto a los doctores Roger Paredes, Julià Blanco, Jorge Carrillo y Nuria Izquierdo, en un proyecto conjunto con el Barcelona Supwercomputing Center (BSC), el IRTA-CReSA (dos organismos de la Generalitat) y Grífols que tiene como objetivo “desarrollar fármacos, anticuerpos y una vacuna contra el coronavirus y otras futuras amenazas similares”.
UN EXPERIMENTO PIONERO
El ensayo Yomecorono es el primero en el mundo de esta especialidad. Mitjà anunció que espera tener resultados en 21 días. El experimento consiste en administrar a los pacientes Darunvire, un antiviral utilizado contra el Sida, para reducir la carga viral en la sangre y disminuyendo así la capacidad de transmitir la enfermedad a otras personas. “Con esta estrategia, la persona con Covid-19 sería infecciosa durante menos días y los contactos estarían más protegidos”, afirmaba el doctor Mitjà
La Fundació Clínic de Barcelona lleva desde el 14 de marzo recaudando fondos para el proyecto Resposta Coronavirus!. “Mientras todos aplicamos las medidas de contención indicadas por las autoridades para evitar la propagación de la COVID-19, los equipos de investigación y asistencia del Hospital Clínic de Barcelona dedican sus esfuerzos a atender a los pacientes y encontrar con la máxima rapidez un tratamiento que ayude a frenar y combatir la enfermedad”. La pandemia, advierte este centro, es un reto de salud. “Los equipos del Clínic están comprometidos en esta lucha y agradecemos toda la colaboración que nos llega. La destinaremos al abordaje multidisciplinar de la infección por el nuevo SARS-CoV-2, tanto desde la investigación como en la atención a los pacientes y sus familiares”, añade el texto. El jefe médico de Epidemiología de este centro es el carismático Antoni Trilla.
TRANSPARENCIA
El hospital se compromete también a comunicar a los donantes “cuál ha sido el destino concreto de los recursos, a qué se han aplicado y cuáles han sido los resultados obtenidos”. Hasta el momento ha recogido algo más de 83.000 euros en 1.299 donativos, aunque la meta es recaudar 150.000 euros en un plazo hasta finales de junio. En la página web recuerda que la bonificación fiscal del donativo es del 75%. La recaudación se hace desde Mi grano de arena, una plataforma implicada en causas sociales. Esta plataforma se creó en 2009 y desde entonces ha organizado 7.200 retos solidarios en los que recaudó más de 8,3 millones de euros. La Fundación Mi grano de arena está especializada en ayudar a conseguir recursos para proyectos sociales y solidarios, además de realizar proyectos de responsabilidad social corporativa para empresas.
El Clínic tiene también en marcha otra campaña de recaudación para comprar respiradores de emergencia, puesta en marcha este miércoles. En el primer día, logró reunir 46.310 euros, aunque el objetivo es conseguir 300.000. Esta campaña se mantendrá sólo hasta el día 30 de marzo. La Fundació de este hospital es uno de los centros que fue beneficiado con un donativo del futbolista Leo Messi, que ha donado un millón de euros al Clínic y a otros hospitales argentinos para ayudar en la lucha contra la pandemia.
LOS NUEVOS HÉROES Y HEROÍNAS
El Hospital del Mar también se ha sumado a la moda y, curiosamente, también a través de Migranodearena, abrió una campaña de micromecenazgo bajo el lema FrenaLaCovid19, que impulsa la Fundació Amics del Hospital del Mar. “Tú puedes ayudar a los héroes y heroínas que trabajan en la primera línea para ofrecer la mejor atención a los pacientes y a los que trabajan para desarrollar la investigación más puntera para superar esta crisis”.
La campaña del Hospital del Mar comenzó el pasado día 20 de marzo y lleva recaudados 4.855 euros de 96 donantes. La intención es recaudar 30.000 euros antes de finales del mes de abril. Esta campaña y otras están recogidas en la página web www.contraelcoronavirus.org.
El Institut de Recerca del Hospital del Vall d’Hebron ya lleva recogidos 5.065 euros de 181 donantes. “Mientras nuestros héroes, tanto asistenciales como personal de apoyo, salvan vidas, los héroes de la investigación son también claves ahora y durante las próximas semanas para encontrar soluciones de presente y de futuro en la lucha contra el coronavirus. Con tu donación, haremos que la investigación avance para detener juntos esta pandemia”, dice el texto del hospital.
El Hospital Sant Pau ha abierto una campaña de crowfunding similar, en la que lleva recogidos 9.820 euros. “Todos los profesionales de Sant Pau trabajan en contra del coronavirus con la misma calidad de siempre, en unas condiciones excepcionalmente difíciles. Ahora necesitamos tu donación para que nuestros profesionales asistenciales y de investigación luchen contra la pandemia”.
ESCOGIDO POR LA UE
También el Institut de Recerca Biomédica (IRB) se preocupa por el coronavirus. Este centro ha sido uno de los seleccionados por la UE para combatir el Covid 19. Uno de los proyectos en que participa es el ZAPI, que “busca respuestas a nuevas enfermedades infecciosas como el Covid 19, apenas emerjan. El total de este proyecto es de 22 millones”. Una de las principales líneas de la investigación consiste en conocer cómo el coronavirus infecta las células humanas, por lo que explora mecanismos moleculares que bloqueen la replicación del virus, utilizando miniriñones artificiales.
El IRB de Lleida ha pedido, asimismo, financiación para cuatro proyectos de investigación sobre el coronavirus, que abarcan desde el estudio de fármacos contra el virus hasta la telemedicina para casos leves, pasando por la influencia de la polución en el contagio y los casos graves en hipertensos.
Noticias relacionadas
- Trilla: “No se ha llegado al pico de contagios por coronavirus"
- Grifols sella un acuerdo con EEUU para la lucha contra el coronavirus
- Salut triplica los operadores del 061 por el coronavirus
- Arrancan en Barcelona dos nuevos estudios para combatir el coronavirus
- Remdesivir, el medicamento que muestra un efecto "claro" para la lucha contra el coronavirus