El Hospital del Mar, uno de los centros de Barcelona que lucha contra el coronavirus / EUROPA PRESS

El Hospital del Mar, uno de los centros de Barcelona que lucha contra el coronavirus / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

El Hospital del Mar se niega a pagar dos pluses a los sanitarios

El presidente del comité de empresa, Xavier Tarragó (CGT), reclama que se les abone el plus de prolongación de jornada y que los festivos se paguen por las horas que hacen actualmente

19 abril, 2020 21:14

Noticias relacionadas

El comité de empresa del Hospital del Mar de Barcelona reclama que se les abone el plus de prolongación de jornada y que los festivos se paguen por las horas que hacen actualmente.

El presidente del comité de empresa, Xavier Tarragó (CGT), ha explicado que la dirección no quiere abonar esos dos pluses, por lo que han dirigido un escrito al consejo rector del Parc Salut Mar, formado al 60% por la Generalitat y el restante 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, para que estén informados de la situación, según informa EFE.

La dirección del Hospital del Mar ha aprobado que los y las enfermeras reciban a partir de abril un complemento de dedicación de 210 euros mensuales, una cantidad que ya percibían las que tenían la máxima categoría, ha apuntado Tarragó.

Este complemento está recogido en el convenio colectivo y ahora la dirección del centro ha decidido extenderlo a todas las enfermeras cualquiera que sea su categoría, dada la dedicación total del colectivo hacia los enfermos de COVID-19.

PLUS "IRRISORIO" AL RESTO DEL PERSONAL

Al resto del personal, auxiliares de enfermería y camilleros, se les abonará un plus de peligrosidad de 33,88 euros, una cantidad que también contempla el convenio pero que Tarragó considera "irrisoria", dada la actual situación.

Los trabajadores reclaman que se les pague el complemento de prolongación de jornada porque ahora hacen turnos de 12 horas y cuarto, y también que los festivos se paguen en función de las horas trabajadas actualmente.

Tarragó ha considerado que la Generalitat o el Gobierno deberían "compensar de alguna manera" el sobre-esfuerzo y la entrega del personal sanitario, que asume el peligro de contagiarse y unas cargas morales "tremendas" en la lucha contra la pandemia.