El Aeropuerto de Barcelona - El Prat en una imagen de archivo / EFE

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat en una imagen de archivo / EFE

Vivir en Barcelona

Viajar será más caro por el coronavirus

Una de las principales consecuencias de la pandemia sobre el turismo será la hiperpersonalización de los viajes

28 abril, 2020 20:09

Noticias relacionadas

La directora del Consorcio de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha augurado este martes que viajar será "más caro" tras la crisis de la COVID-19, mientras que el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha pronosticado que la pandemia "tensionará los precios" de los trayectos.

Ambos han hecho estas previsiones durante el seminario en línea "Cataluña-Barcelona: Camino a la recuperación", organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL), en la que han abordado los efectos del coronavirus sobre la industria turística.

"HIPERPERSONALIZACIÓN DE LOS VIAJES"

De acuerdo con Muro, una de las principales consecuencias de la pandemia sobre el turismo será la "hiperpersonalización" de los viajes, que se encarecerán por las restricciones de distancia y la demanda de servicios exclusivos por miedo al contagio.

"El cliente 'premium', más que nunca, querrá un trato personalizado", ha asegurado antes de opinar que todos estos cambios, que afectarán también a la política de las compañías de seguros, se mantendrán, al menos, "hasta que haya seguridad en relación a la enfermedad o una vacuna que nos ponga a salvo de un virus".

DIFÍCIL PRONÓSTICO

Para Muro, la desinfección de los aviones, la garantía de distancias de seguridad o la limitación de aforos tendrá un impacto sobre los precios, que llevará a algunos compañías a "fusionarse" para "sobrevivir".

En este sentido, Bono ha asegurado que, en un futuro cercano, "veremos una serie de elementos que generarán tensión en todos los componentes que afectan a precios" aunque ha admitido que todavía es "difícil" pronosticar los resultados.

"La situación de demanda más débil puede tender a que en algunos sectores los precios de manera natural se vayan reduciendo pero el coste (de viajar) seguirá siendo igual o algo mayor por las necesidades de adecuarse a una operativa más compleja para garantizar seguridad", ha afirmado.

Y ha agregado: "Habrá una serie de tensiones alrededor del tema precio que son difíciles de augurar".