El Consorcio de Inspección de Trabajo de Cataluña ha encontrado deficiencias en las medidas y materiales de protección utilizados en centros de atención primaria (CAP) de Barcelona.

Entre las anomalías detectadas, se encuentra el mal uso de los equipos de protección individual (EPI), ya que los profesionales se ven obligados a reutilizarlos en numerosas ocasiones.

Esto provoca una insuficiente protección del personal médico ante el virus, que se traduce en un incremento de los contagios de coronavirus en los centros.

MODIFICACIÓN 'DE INMEDIATO'

Ante esta negligente situación, Inspección de Trabajo ha requerido al Institut Català de la Salut (ICS) que facilite el material de protección suficiente para que pueda ser desechado tras su uso, sin tener que reutilizarlo, de manera "inmediata".

Además, se ha instado al ICS modificar el protocolo de medidas excepcionales de optimización de alternativas a los EPI durante la crisis por el coronavirus. para que esta situación, que ha llegado a poner en jaque a la mayor parte de ambulatorios barceloneses, no se vuelva a repetir.

SANITARIOS EXPUESTOS

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha sostenido que "los sanitarios contraen el virus al hacer su trabajo y, en gran parte, debido a la falta de protección y al mal uso de los EPI en virtud de protocolos de utilización incorrectos".

Por esta razón, desde Inspección han exigido tomar todas las medidas "que sean necesarias" sin ningún tipo de demora más allá del cambio en el uso de los EPI, y se garantice así la seguridad de los sanitarios.

Noticias relacionadas