MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha superado en 2019 los 99.000 préstamos concedidos a familias, microempresas, emprendedores y empresas sociales, hasta alcanzar un importe de 724,8 millones de euros.
La mayor parte de esta inversión, el 85%, se ha destinado a microcréditos para cubrir necesidades puntuales de personas y para financiar proyectos de apertura o ampliación de negocios. El 15% restante ha contribuido a hacer realidad las iniciativas de entidades y empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad.
412,7 MILLONES EN PRÉSTAMOS
En concreto, la entidad financió el año pasado necesidades personales y familiares que supusieron la formalización de 79.789 préstamos de pequeño importe, por una cantidad total de 412,7 millones de euros. Estos microcréditos están dirigidos a personas con ingresos limitados.
"La fortaleza de nuestra base de actividad, los microcréditos, nos ha convertido en referentes de las microfinanzas en Europa y ha merecido la confianza de miles de personas con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional, ha explicado el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.
AL LADO DE LAS PERSONAS
Gallego considera que esto implica dar un paso más “con la voluntad de ir al ritmo de los nuevos tiempos y avanzamos hacia nuestro próximo objetivo: alcanzar el liderazgo en banca con impacto social".
Respecto a la crisis sanitaria, que está derivando en una situación de emergencia económica y social, asegura que “el Grupo CaixaBank, y MicroBank en particular, han reaccionado con agilidad y han adoptado una serie de medidas que aportan las soluciones que reclaman sus clientes, “para que todos ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos difíciles”.
FINANZAS DE IMPACTO SOCIAL
En 2019, la entidad también concedió 203,6 millones de euros en 16.812 microcréditos para emprendedores y microempresas que han comenzado o ampliado su actividad. De este modo, MicroBank reafirma su apuesta por facilitar el acceso a la financiación a personas y pequeñas empresas que ponen en marcha iniciativas de autoempleo, impulsan proyectos de la economía productiva y contribuyen a crear puestos de trabajo.
Durante este ejercicio, ha tomado fuerza la nueva línea del banco centrada en otras finanzas con impacto social y que se puso en marcha ante la creciente conciencia y sensibilidad hacia este tipo de iniciativas. Una nueva línea diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad.
2.727 PROYECTOS
Con estos préstamos, MicroBank contribuyó con 108,5 millones de euros a llevar a cabo 2.727 proyectos durante el año pasado, y las perspectivas para este ejercicio apuntan a un aumento significativo, ante la buena acogida registrada hasta ahora. Cabe destacar que las finanzas con impacto social, de reciente creación, ya suponen el 15% del capital concedido por el banco.
Asimismo, el banco ha registrado un incremento relevante de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera de préstamos por un importe superior a los 1.583 millones de euros en 2019, un 1,6% más que el año anterior.
La consecución de esta cifra muestra la apuesta continuada de MicroBank para facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional y así contribuir a la creación de puestos de trabajo e impulsar las empresas que desarrollan una actividad con impacto positivo en la sociedad. Desde el inicio de su actividad, MicroBank ha concedido 959.498 préstamos, a los que ha destinado 5.567 millones de euros.
COLABORACIÓN CON ENTIDADES
En la concesión de los préstamos, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran más de 600 entidades que aportan el conocimiento de las personas destinatarias, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Además, la compañía cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas.
Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aporta garantías sobre una parte del riesgo asumido en la concesión de microcréditos, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas. El papel de CaixaBank, de las entidades y de las instituciones es clave para la sostenibilidad y el éxito de la tarea de MicroBank.