Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora de este jueves / EFE- ANDREU DALMAU

Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora de este jueves / EFE- ANDREU DALMAU

Vivir en Barcelona

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

Barcelona y el Área Metropolitana cambiaran de fase el lunes que viene

5 junio, 2020 09:51

Noticias relacionadas

Barcelona y su Área Metropolitana continúan en la fase 1 del plan de desescalada decretado por el Gobierno. Tras varios días en dicha fase, el lunes que viene estas zonas de Cataluña darán un paso hacia la llamada “nueva normalidad” con más apertura y flexibilidad en las medidas de aislamiento.

Entre las principales novedades de la fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la apertura de playas y piscinas y la visita a familiares en residencias.

MOVILIDAD

La movilidad de las personas para realizar actividades está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (región sanitaria, provincia). Se puede salir de la población a ver a familiares y amigos, comprar y también siempre que sea dentro de la misma región sanitaria.

Los ciudadanos se podrán mover a otras provincias a partir de la fase 3, es decir, como mínimo hasta dentro de dos semanas no habrá desplazamientos fuera de nuestra región sanitaria.

NO HAY FRANJAS HORARIAS

En cuanto a las franjas horarias, la fase 2 amplía los horarios para pasear y hacer deporte. Se podrán hacer ambos a cualquier hora del día, excepto e las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10:00 horas a 12:00 horas y de 19:00 horas a 20:00 horas.

 

Tres chicas consultan un ordenador portátil mientras se toman un café en un restaurante vegano / Lena Prieto

Tres chicas consultan un ordenador portátil mientras se toman un café en un restaurante vegano / Lena Prieto


Tres chicas consultan un ordenador portátil mientras se toman un café en un restaurante vegano / Lena Prieto

BARES Y RESTAURANTES

Como gran novedad, en dicha fase del plan de desescalada se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando siempre un aforo máximo del 40%, que podrá ser incrementado en algunas comunidades autónomas hasta el 50%. Como norma general está prohibido tomar cañas o tapear en las barras porque es obligatorio estar sentado en una o varias mesas.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

Los grupos permitidos para reunirse en bares, restaurantes y terrazas pasan de 10 a 15 personas en la fase 2. Ya sea en domicilios, en locales interiores o exteriores.

APERTURA DE LAS PLAYAS

Barcelona abrirá las playas con control de aforo, cámaras, videosensores y puntos de acceso. La temporada de baño en la capital catalana y su AMB arrancará el próximo lunes, cuando la ciudad entre en fase 2.

El Ayuntamiento instalará unos 15 puntos de acceso en algunas playas (en forma de pilonas y de palos con cuerdas) como la de Sant Miquel, Sant Sebastià, Barceloneta y Somorrostro para mantener un flujo de personas mucho más ordenado, que se podrán cerrar si alguna de ellas llega a su punto máximo de afluencia.

VISITA A LAS RESIDENCIAS

Las administraciones han dado luz verde en dicha fase para que los ciudadanos puedan visitar a sus familiares en las residencias.

 

Exterior de varios comercios del centro comercial Glòries de Barcelona

Exterior de varios comercios del centro comercial Glòries de Barcelona


Exterior de varios comercios del centro comercial Glòries de Barcelona

CENTROS COMERCIALES

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las medidas para entrar en la Fase 2, entre las que se encuentran la apertura de los centros y parques comerciales. En el caso de los grandes almacenes, las administraciones hacen hincapié en la regulación del aforo en los espacios cerrados y extremar la seguridad para evitar la propagación del virus. Entre las decisiones tomadas, el BOE señala la reducción de la clientela total al 40% en el interior de las tiendas minoristas.

“En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre usuarios. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia de un solo cliente dentro del local”.

PISCINAS

Las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas abrirán a partir del lunes, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30%. 

El Gobierno ordena que cuando las piscinas estén divididas por calles de entrenamiento "se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas" y remarca que habrá que respetar el límite del 30% establecido como aforo de uso deportivo "tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica".

AUTOESCUELAS

Según el BOE, las autoescuelas podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un 33% de su capacidad. No obstante, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.