Buen tiempo, sol y calor en Barcelona. Este primero de julio se espera una jornada totalmente soleada con temperaturas mínimas de 23ºC y máximas de hasta 28ºC. El riesgo de precipitaciones será nulo, la humedad en la capital catalana rondará el 80% y el viento soplará a 6 kilómetros por hora.
Para mañana se espera un día parecido al de hoy, con mínimas de 23ºC y máximas de 27ºC. El buen tiempo estará presente en la ciudad condal hasta el viernes día 3 de julio, que se esperan intensas lluvias a partir de media tarde y una caída generalizada de las temperaturas.
MOVILIDAD
La red de transporte público funciona con total normalidad. Los servicios de autobús, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), metro, Rodalies de Catalunya y el Tram no presentan ninguna incidencia y cumplen con su horario habitual. Todas las empresas recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio dentro de las instalaciones y que es imprescindible mantener la distancia de seguridad entre pasajeros.
Desde este 1 de julio la Autoridad del Transporte Metropolitano empieza a compensar los billetes caducados durante el aislamiento. Según el organismo hay dos vías para hacerlo: los tickets estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados durante la reclusión y los usados durante el confinamiento. A primera hora de este miércoles los usuarios ya podrán hacerlo a través de su página web.
CONTROL INTELIGENTE DE VENTILACIÓN
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) implantará este verano una prueba piloto de regulación inteligente de la ventilación de la red de metro para mejorar la calidad ambiental y evitar contagios, además de mitigar el calor en las estaciones.
El proyecto se ha desarrollado junto con la ingeniería SENER, que ha aportado su sistema de control y arranca de un trabajo previo hecho en la línea 1 del metro de Barcelona, donde verificaron la importancia de un control dinámico de la ventilación que consiguió rebajar la temperatura ambiente.
Actualmente Metro de Barcelona está llevando a cabo los trabajos previos: adaptar los programas de control y regulación de todo el parque de ventilación de la red convencional (187 ventiladores de estación y 142 ventiladores de túnel), desarrollar nuevas funcionalidades en el telemando de instalaciones fijas y equipar una parte de la red con sensores de temperatura y humedad.