El Departamento de Salud ha notificado 73.885 casos positivos de coronavirus en Cataluña desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 288 de ellos en las últimas 24 horas. Según los responsables, 152 se han notificado en Barcelona, más de la mitad, lo que representa un incremento considerable respecto a los últimos días. Tres de cada cuatro casos han sido notificados en el área metropolitana.

BROTE EN BARCELONA

Este martes la ciudad condal registró un repunte del 66% de casos de Covid-19 en la última semana, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. En cuanto a los distritos, la concejala de Salud del Ayuntamiento de la ciudad, Gemma Tarafa, negó que haya un “foco localizado”, sino que se han detectado positivos “dispersos por diferentes zonas de la ciudad”.

La titular del departamento en el consistorio quitó hierro al asunto al señalar que “son casos muy domiciliarios” y que en ningún caso se trata de algo generalizado. "En Barcelona no estamos, ni de lejos, en la situación de Lleida. No son comparables. Pero debemos hacer un llamamiento a la prudencia", expresó Tarafa.

CONTROL DE LA SITUACIÓN

Tarafa añadió que han circulado datos incorrectos sobre los nuevos casos en la ciudad: "Se han mezclado las cifras de la Covid-19 positivos con PCR y los de los tests rápidos, que nos dicen si una persona ha pasado o no la enfermedad".

La titular del departamento en el Ayuntamiento indicó que este aumento de casos "no tiene nada que ver" con la situación de Lleida, e insistió en la necesidad de conocer los contactos de los positivos para controlar la situación y evitar rebrotes mayores.

LOS HOSPITALES SE PREPARAN

El Hospital Vall d’Hebron se prepara para un nuevo rebrote en Barcelona. El centro, el más grande de Cataluña, ha diseñado un plan de contingencia para posibles rebrotes que prioriza la apertura de espacios que no utilizan durante el día a día para tratar otras patologías, como salas de docencia o simulaciones.

Durante los meses con el pico más alto de contagios, el hospital barcelonés montó dos salas de semicríticos con un total de 48 camas, para abrir si había una inminente llegada de pacientes con coronavirus. Ahora, ante una posible ola de casos, el centro ha decidido mantener ambas habitaciones y contar con 25 camas más de UCI extras.

Noticias relacionadas