El Hospital Vall d'Hebron / ARCHIVO

El Hospital Vall d'Hebron / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El Hospital Vall d'Hebron denuncia escasez de rastreadores

La Jefa de Epidemiología del centro asegura que cuando venga la gripe se complicará mucho la situación

12 julio, 2020 14:29

Noticias relacionadas

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, denuncia que en Cataluña harían falta "más de dos mil rastreadores" y que "no puede ser que solo haya ciento cincuenta".



Campis ha propuesto, en declaraciones a RAC1, que los hospitales ayuden al Departamento de Salud a rastrear los casos de coronavirus. "Los hospitales podemos ayudar a hacer este rastreo con profesionales. Los casos que detectamos, podríamos hacer el rastreo de estos contactos, lo hemos propuesto al Departamento de Salud. Hace cinco días y no hemos recibido respuesta".

DENUNCIA INSUFICIENCIA

A su juicio, el centenar de personas que hay para hacer seguimiento de los contactos es "absolutamente insuficiente. Se debería ser mucho más ágil para formar gente para hacer esto. No hace falta que sean epidemiólgos, lo puede hacer cualquier persona que reciba unos consejos básicos".



La epidemióloga cree que, quizás, hace un par de meses pecamos de "ilusos" al pensar que estos brotes no se producirían, pero esto no ha sido así.

PREOCUPACIÓN

El sistema de vigilancia y el rastreo de casos, en su opinión, es "totalmente insuficiente. La detección de casos se hace correctamente porque se pueden hacer pruebas a las personas con síntomas, pero preocupa muchísimo el tema".



Campins ha sido contundente al asegurar: "No puede ser que con los rebrotes que tenemos solo haya 150 o 180 personas haciendo rastreos. Deberían haber más de dos mil rastreadores para dar respuesta a lo que hay ahora y a lo que puede venir, que es más de lo que tenemos ahora".

VIENE UNA ÉPOCA MUY COMPLICADA

Además, la epidemióloga ha subrayado que cuando llegue la gripe, será una época "muy complicada" por que la sintomatología de las dos enfermedades es parecida pero se comportan muy diferente epidemiológicamente.