El Hospital Clínic de Barcelona salvó la vida de enfermos de coronavirus gracias a una revolucionaria herramienta de inteligencia artifical que permitía detectar el momento en que un paciente iba a empeorar. El Departamento de Salud ha explicado este sábado en qué consiste un pionero estudio que el hospital preparaba desde hace tiempo y que estaba listo cuando estalló la pandemia.

Se trata de una herramienta desarrollada a través del ánalisis de tres trillones de datos de pacientes. "Una sola persona mirando la pantalla de un ordenador detectaba cuando una persona iba a complicarse. Recibíamos la alerta y comunicábamos a los médicos de ese paciente el tratamiento que debían aplicar", explica en declaraciones a TV3 Carolina García-Vidal, coordinadora del Hospital Clínic-Idibaps.

DIFERENTES EVOLUCIONES

La médica explica que se dieron cuenta que el empeoramiento de los pacientes no siempre era igual. "Unos tenían mucha inflamación, otros tenían una infección nueva por otras bacterias y otros tenían un trastorno en la coagulación". 

En marzo, cuando el 80% de los pacientes del hospital eran enfermos de coronavirus, la herramienta fue vital para monitorizar a centenares de pacientes en estado grave, en algun momento fueron unos 700. Los sanitarios tenían información en tiempo real de hasta 1.500 pacientes y, con esta herramienta, podían "priorizar" y "focalizar" la atención.

PIONEROS

"Somos pioneros. No ha habido nadie que tenga este nivel de aplicación de inteligencia artificial en los pacientes", asegura García-Vidal. Esta estrategia la exportarán a otros hospitales europeos, incluidos el de Can Ruti de Badalona y la Mútua de Terrassa.

 

Noticias relacionadas