La Casa Seat de Barcelona acoge desde este martes la instalación Recreativos Federico, que homenajea la obra, la vida y el entorno del poeta Federico García Lorca (1898-1936) a través de máquinas recreativas.

Se trata de una obra del actor y creador escénico Alex Peña, que se define a sí mismo como un artista "exodramático", porque sitúa su obra fuera de las artes dramáticas y la relaciona con ellas al mismo tiempo.

EXPOSICIÓN LÚDICA E INTERACTIVA

La instalación está compuesta por siete máquinas recreativas repartidas por todo el edificio, ubicado en el paseo de Gràcia, con el objetivo de que el visitante "se sumerja de forma lúdica e interactiva" en la vida y la obra del autor.

La obra parte de un concepto crítico: la mercantilización de la figura del autor o "el legado de Lorca como un souvenir", y tiene como objetivo unificar humor, poesía visual y drama, ha explicado Peña.

UNA SERIE TRANSMEDIA

Con Recreativos Federico, Casa Seat completa la serie de experiencias transmedia en homenaje a Lorca que ha ofrecido durante todo el mes de agosto para acercar la obra del poeta desde distintos puntos de vista, con actividades tanto físicas como virtuales, a todos los interesados.

Casa Seat ha colgado el podcast Federico en CASA en Spotify y la lectura dramatizada por la actriz Clara Segura de un fragmento de Bodas de Sangre en su canal de YouTube, y acoge en su sede la exposición de ilustraciones de artistas como Jordi Labanda, Flavita Banana o Laura Serrano, que representan "reinterpretaciones del mundo lorquiano".

OFERTA GASTRONÓMICA

También expone la instalación Biblioteca lorquiana, un homenaje a la barraca como forma de compartir cultura que ofrece toda la obra de Lorca de forma gratuita a los visitantes, y ha incorporado en su cafetería un postre del pastelero Christian Escribà que se inspira en el poema Agosto.

Noticias relacionadas