Un fuet producido en Gurb (Osona, Barcelona) ha infectado de salmonella a 18 personas en Francia, la mayoría de ellos, niños. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de salmonella en el producto Fuet Cabanes 150g. Las autoridades sanitarias han alertado de que varios de sus lotes están en el punto de mira.
La distribución de este producto se ha realizado mayoritariamente en Francia, aunque también en Barcelona, Girona, Aragón, Bélgica y Andorra. Eso sí, hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a este aviso.
PIDEN DEVOLVER EL PRODUCTO
La AESAN y las autoridades competentes catalana y aragonesa están llevando a cabo las actuaciones de investigación de la alerta sanitaria, la comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recomendado a los ciudadanos que tengan en su domicilio productos afectados por dicho problema que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
La presencia de este tipo de salmonella en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen. Puede provocar desde diarrea hasta vómitos acompañados de fiebre o dolor de cabeza.