Los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat de Cataluña han llegado a un acuerdo este viernes para permitir que los espacios culturales puedan incrementar el aforo permitido hasta el 70%. Cabe recordar que la capacidad máxima actual en los espacios escénicos y musicales es del 50%.
Ahora solo falta que esta medida reciba el permiso del Procicat para que salga adelante. El gobierno catalán calcula que, si la respuesta es positiva, se pueda aprobar a partir de este lunes 21 de septiembre.
UNA EXIGENCIA DEL SECTOR
Si al final sale adelante, se tratará de una victoria de los trabajadores del sector de la cultura que viven tanto en Barcelona como en el conjunto de Cataluña, puesto que esta propuesta que lanza en la tercera semana de septiembre el Ejecutivo catalán, es algo que ya habían pedido distintas voces del sector de la Ciudad Condal y de la región.
Además, no hay que olvidarse que esta decisión viene tras la manifestación que se celebró este viernes en la capital catalana organizada por la Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE). La plataforma Alerta Roja iluminó la avenida de la Reina Maria Cristina de rojo para reivindicar la deplorable situación que están viviendo los empleados de este sector.
AL UNÍSONO
el mundo del espectáculo se ha movilizado respetando en todo momento la distancia de seguridad y bajo, reinvindicándose mediante una protesta estática. El acto se ha llevado a cabo simultáneamente en numerosas ciudades españolas, y ha recibido el apoyo de artistas como Alejandro Sanz, Mónica Naranjo, Enrique Bunbury, Loquillo, Jorge Ilegal y Jorge Drexler, entre otros.