El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que la consellería de Salud propondrá al Plan Territorial de Acción Civil de Cataluña (PROCICAT) reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden reunirse.
Actualmente está en vigor la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Cataluña, y ahora la consellería comandada por Alba Vergés quiere que estos encuentros no sean de más de seis personas.
En rueda de prensa, Argimon ha dicho que Salud considera que esta será una medida adecuada, si bien también ha asegurado que si finalmente no se demuestra "efectiva", se retirará.
"Las medidas que se toman siempre quedan pendientes de evaluación. Y si debemos tomar decisiones en sentido contrario a las ya tomadas, pues lo haremos", ha afirmado.
REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE CUARENTENA
Durante la misma rueda de prensa ha anunciado que Cataluña reducirá la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento por COVID-19 a partir de la semana próxima para facilitar su cumplimiento. Argimon ha dicho que los expertos se muestran divididos sobre esta cuestión, pero que la evidencia científica apunta a que del décimo al catorce día es difícil que se desarrollen ya síntomas del virus.
"Eso no significa que la enfermedad no se pueda transmitir más allá de los diez días. Si se tienen síntomas del décimo al catorce día se debe estar muy atento", ha agregado acto seguido Jacobo Mendioroz, jefe de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19.
AUMENTA EL RIESGO DE REBROTE
La tendencia de riesgo de rebrote (EPG), que iba disminuyendo paulatinamente en Cataluña, ha vuelto a crecer por cuarto día consecutivo y se ha situado en 186,8, un total de 18 puntos más que ayer. También siguen aumentando los hospitalizados que, por primera vez en esta segunda ola de la epidemia, ya superan los 800, de los que 135 están en la UCI.
"El virus se multiplica: éste es un elemento importante de reflexión. Mientras que las acciones que nosotros hacemos restan, pero no dividen", ha situado Argimon.
Por ello, ha llamado a la ciudadanía a mantener la guardia alta porque los datos epidemiológicos demuestran que "no se puede fiar todo" a los cribados comunitarios y a resoluciones administrativas.
CRIBADOS MASIVOS EN MANLLEU
Asimismo, ha anunciado que se harán cribados en Manlleu (Barcelona) visto el crecimiento de la incidencia de la COVID-19 en las últimas fechas en esta localidad.
Estos cribados poblacionales se llevarán a cabo mañana miércoles 23, el viernes 25 y el lunes 28 en el centro cívico Federica Montseny, y se dirigirán al sector de población comprendido entre los 15 y los 55 años.
DATOS BARCELONA
Argimon también ha dado cuenta de los cribados efectuados en Barcelona capital: en el barrio de Raval se han hecho 1.316 pruebas PCR y se han detectado 43 positivos (el 3,3%), mientras en Trinitat Vella se han hecho 1.690 test y se han registrado 48 contagiados (2,8%).