Como una prueba de embarazo. Así son los nuevos test de antígenos que se están empezando a comercializar. Se trata de la prueba que intenta reemplazar a la PCR, ya que esta es molesta, costosa y los resultados tardan 24 horas. Además se ha de enviar a un laboratorio con gente preparada y medidas de protección y puede dar positivo cuando el paciente ya no es contagioso.
Este nuevo test, por el contrario, obtiene el resultado a partir de la saliva en tan solo unos quince minutos. Es muy fácil de usar, y sólo requiere de una tirita de plástico.
APROBADOS EN ESTADOS UNIDOS
Están aprobados en Estados Unidos desde agosto y en España los está empezando a comercializar un laboratorio. Asimismo, está previsto que se salgan nuevas partidas que van a ser más sencillas y lo esperable es que se vendan en packs de cinco a diez, y que los pueda comprar un paciente para hacerlo en casa.
La compañía de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud, Quironprevención, que desde que comenzara la pandemia ha realizado alrededor de 450.000 pruebas diagnósticas, ya ha empezado a comercializarlas. La empresa destaca la importancia de definir cuáles son las más adecuadas en cada caso para determinar si una persona está infectada o no, ya ha pasado la enfermedad o presenta algún grado de inmunidad frente a la misma.
DETECCIÓN PRECOZ
Los test ya están recogidos en el documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad, detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado.
Debido a que las pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, dichas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección.
MAYOR SENSIBILIDAD
Además, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha realizado estudios de validación de una de esta nueva técnica de diagnóstico recientemente comercializada aprobada por la FDA y con marcado CE dando unos resultados de sensibilidad de 98,2%.
En cuanto a la especificidad, también es mayor: de un 99% en pacientes sintomáticos con cinco o menos días de evolución, y una sensibilidad de 93,3% en pacientes con siete días o menos de evolución. En este sentido, los datos de los estudios sugieren que en asintomáticos la sensibilidad también podría ser alta.
¿CÓMO ELEGIR LA ACERTADA?
No obstante, desde Quirónprevención también consideran necesario ponerse en manos expertas a la hora de elegir la prueba adecuada y, advierten, además, que erróneamente se tiende a pensar que hay unas pruebas mejores que otras. “Esto no es así porque son diferentes y dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué y cómo queramos estudiar o analizar”, detallan desde la compañía, que ha comenzado a comercializar estos nuevos test en todos sus centros.
“Para determinar si una persona está infectada en un momento determinado, se tiene que hacer una prueba PCR o el nuevo test rápido antigénico”.
Los consejos de Quironprevención:
- Para saber si ya se ha pasado la infección se han de realizar pruebas que determinen la presencia de anticuerpos –la presencia de anticuerpos IgG indica infección pasada– pueden hacerse tests rápidos o serología ELISA/CLIA.
- Si se quiere saber si en una población determinada hay presencia de casos sintomáticos o asintomáticos que puedan suponer una situación de brote o un riesgo de contagio social tenemos dos opciones. Por un lado, hacer PCR (o test antigénicos) directamente o, por otro lado, hacer tests serológicos y realizar PCR solo a aquellos individuos que tengan anticuerpos IgM sin haber desarrollado todavía anticuerpos IgG.
- Para conocer el grado de protección tiene una población determinada, debemos hacer pruebas serológicas y determinar qué porcentaje de población tiene anticuerpos IgG.
¿QUÉ HACER CUANDO SALE UN POSITIVO?
Desde Quirónprevención, como expertos en salud laboral, también inciden en la importancia de actuar con diligencia en las empresas –ya sean oficinas, espacios de ocio y cultura o fábricas, entre otros–, como herramienta clave para frenar los contagios entre la plantilla.
Si no se toman las decisiones apropiadas en el momento justo, es posible que haya más de un caso de coronavirus o, incluso, rebrotes entre los empleados que afectarían de manera negativa al normal funcionamiento de la actividad empresarial.
PLAN DE ACTUACIÓN
En ese sentido, resulta fundamental establecer un plan de actuación para la reincorporación a la actividad postcovid. En este deben detallarse las distintas acciones que la compañía va a llevar a cabo para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores teniendo en cuenta medidas higiénicas básicas, de distanciamiento interpersonal, medidas organizativas, medidas de prevención del riesgo de difusión o contaminación, medidas de prevención del personal especialmente sensible, y medidas de actuación ante la sospecha o activación de un posible caso”, explican los profesionales de prevención.
PLAN DE CONTINUIDAD
En este sentido, los especialistas de la compañía han diseñado cientos de planes de contingencia a medida para mantener a salvo las plantillas de empresas de sectores muy diversos, que “el mayor riesgo para la salud y la aparición del Covid-19 es la relajación en la adopción de las medidas contempladas en el mismo. Y para que esto no ocurra, conviene contar también con un Plan de Continuidad que se encargue de la supervisión y adaptación continua de los protocolos a seguir”.