Los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) han galardonado a la cantante Maria del Mar Bonet, al grupo teatral Tricicle, a la directora y guionista de cine Carla Simón y al proyecto educativo Xamfrà, del Raval de Barcelona.
El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 29 de noviembre en la Capella del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), coincidiendo con el 25 aniversario del museo, el día 28 de noviembre, según ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, acompañada de los galardonados y los miembros del plenario de la institución.
SIMÓN Y XAMFRÀ
La primera premiada ha sido la directora de Verano 1993 (ganadora de tres premios Goya) Carla Simón, que ha querido compartir el galardón con toda una generación de cineastas catalanes jóvenes y, especialmente, con las directoras: "Cuando estudiábamos nos faltaban referentes de directoras; ahora tenemos la responsabilidad de crearlos para que en el futuro haya otras mujeres directoras ganando este premio", ha declarado.
Por su parte, el proyecto Xamfrà, radicado en los barrios del Raval, Sant Andreu y Poble-sec de Barcelona, ha reivindicado su tarea educadora y social a través de la música y las artes escénicas. También ha agradecido el premio por la visibilidad que da a su labor de "convertir el acceso al arte, de privilegio de unos pocos a derecho de todos", en palabras de su directora, Ester Bonal.
EL TRICICLE, UN TRÍO DE LEYENDA
Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, integrantes del grupo de teatro Tricicle, que este año ha anunciado su retirada de los escenarios, han reivindicado sus 40 años en la industria y han celebrado la recepción del premio: "¡Somos cultura! Ahora, después de 40 años, somos aceptados dentro del exquisito grupo de la cultura, que consideraba que ver un espectáculo de entretenimiento era una pérdida de tiempo", ha destacado Mir.
Finalmente, la cantautora y poeta mallorquina Maria del Mar Bonet ha recibido el premio por el conjunto de su obra artística, por divulgar la música mediterránea y los poetas de lengua catalana durante más de 50 años, y por su impacto intergeneracional