Protección Civil ha limitado el aforo de los cementerios el día de la festividad de Todos los Santos. De acuerdo con las pautas elaboradas por el Procicat, los cementerios de grandes dimensiones deberán acotar su aforo o establecer sectores señalizados de como máximo 2.000 personas.
MEDIDAS ESTRICTAS
Desde el Procicat también se recomienda reducir el tiempo de estancia, así como el uso de bancos y asientos. Sin embargo, estará permitido depositar flores en los nichos.
Los visitantes deberán llevar mascarilla obligatoria y en ningún caso podrán beber o comer en el interior de los cementerios. Para distribuir la afluencia de visitantes la Generalitat aconseja que se amplíen los horarios de apertura. Asimismo, sugiere que haya agentes que controlen el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.
En la misma línea, propone que se establezcan entradas y salidas diferenciadas con marcas en el suelo o vallas. Además, insta a colocar papeleras con pedal y tapa y dispensadores de gel hidroalcohólico.
También resalta la importancia de la limpieza y la desinfección periódica de las instalaciones en esta fecha en la que tendrá lugar un uso más intensivo de las mismas.
QUEDA PROHIBIDO EL ‘TRUCO O TRATO’
De cara a la celebración de la Castañada y Halloween, estará vetado el tradicional juego infantil del truco o trato. Los pasajes de terror esporádicos también estarán prohibidos, a menos que se hagan en grupos máximos de seis personas y se mantenga la distancia de seguridad. En cualquier caso, Protección Civil señala que la máscara de un disfraz no sustituye a la mascarilla de protección de la Covid-19.
Asimismo, recuerda que están prohibidas las macrofiestas, las verbenas con baile y los botellones en la calle. Se recomienda pasar la fiesta en familia con grupos de hasta seis personas con las que se tenga contacto habitual y en espacios bien ventilados.
HABRÁ PARADAS DE CASTAÑAS
En cuanto a las castañas y los panellets, se podrán habilitar paradas de venta. No obstante, deberán cumplir todas las medidas de seguridad: la mascarilla, la distancia, el gel hidroalcohólico y la señalización.
En cuanto a la elaboración de los dulces, se recomienda hacerlo respetando los grupos de convivencia estable. Además, se insta a intensificar el lavado de manos y a envasar los 'panellets' en cuanto estén listos para evitar la contaminación externa.