Los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de Barcelona, su área metroplitana y del conjunto de Cataluña han hecho un llamamiento en el que piden ayuda a las administraciones catalana y española para hacer frente a la situación en que se encuentran desde hace mucho tiempo y que el coronavirus ha agraviado aún más.
Para presionar a los políticos, un grupo de profesionales sanitarios de centros de salud de los CAP (enfermeros, trabajadores sociales, administrativos y médicos) han puesto en marcha una campaña en Twitter con el hashtag #SOSAtencióPrimària. El sentimiento común entre estos trabajadores es que se sienten "desbordados" ante el nuevo repunte de contagios por Covid-19 en la región.
LOS ÚLTIMOS DE LA FILA
Estas personas se quejan que están en primera línea de la trinchera contra el virus, pero que no se prioriza sus necesidades a la hora de reforzar el sistema sanitario. Los tuits los dirigen a los responsables de Sanidad de Cataluña y España, Alba Vergés i Salvador Illa.
Entre otras cuestiones, también exigen ayuda en el caso de que las cribajes masivos se tengan que hacer en los CAP y que les descarguen de trabajos burocráticos y de tareas que les han hecho asumir y que creen que no los corresponden. También quieren que las bajas por Covid-19 se puedan tramitar por la mutua laboral.