La lluvia se apoderará de Barcelona pero las temperaturas siguen al alza. Este jueves, 22 de octubre, se espera una jornada calurosa con mínimas de 17ºC y máximas de hasta 20ºC. Por contra, a partir de media tarde las precipitaciones tomarán el protagonismo de la ciudad, con un riesgo elevado de lluvias a partir de las 19:00 horas. El viento soplará a 11 kilómetros por hora y la humedad en la ciudad condal rondará el 86%.
En cuanto al transporte público, total normalidad en las líneas de metro, autobús, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Rodalies de Catalunya y el Tram. Todas las compañías recuerdan a los usuarios que el uso de la mascarilla es obligatorio y que se debe mantener la distancia de seguridad entre pasajeros.
AFECTACIONES EN RODALIES
Los trenes de Rodalies tendrán afectaciones el 23, 24 y 25 de octubre debido a las obras que Adif está realizando en la estación de Sants de Barcelona, ha informado Renfe en un comunicado. Renfe ha reconfigurado el servicio para afectar lo mínimo la movilidad de sus usuarios con reducciones de trenes o comienzo y finalización del viaje en otras estaciones.
Es el caso de la R2 Sud: el 23 se reducirá la oferta a cuatro trenes por hora y sentido (dos desde Sant Vicenç de Calders y otros dos desde Vilanova i la Geltrú.
Por otro lado, la misma línea tendrá solo dos trenes por hora y sentido los días 24 y el 25; la línea Norte de la R2 solo tendrá afectaciones el viernes 23, con una reducción de la oferta a dos trenes por hora y sentido.
OBRAS EN SANTS
La R3 cambiará de terminal para comenzar y terminar su trayecto ese fin de semana en la estación de Sant Andreu-Arenal; misma situación tiene la línea R7, donde sus trenes comenzarán y acabarán en la estación de Montcada Bifurcació. Aquellos usuarios que quieran ir a las estaciones de Sant Andreu o Torre del Baró, Renfe asegura que pueden coger las líneas R3, R4 o R12.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Barcelona, a la cabeza de las ciudades donde la contaminación del aire es más cara. La polución le cuesta a España 926 euros por ciudadano al año y en la ciudad condal el coste se dispara hasta los 1.256 euros.
Según un estudio publicado por la asociación Alianza Europea de la Salud, la contaminación del aire supone un coste adicional medio de 385 millones de euros por ciudad al año y un total de 166.000 millones de euros al año, con datos de 2018.
El estudio examina 432 ciudades de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Noruega y Suiza, con un total de 130 millones de habitantes. La media europea por ciudadano se sitúa en 1.250 euros anuales, lo que representa el 3,9% de los ingresos de las ciudades, añaden.