El actual rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha presentado su proyecto con el que pretende repetir en el cargo otros cuatro años más. Y es que la institución educativa --el centro universitario más antiguo de Barcelona-- afronta elecciones a su máximo órgano interno el próximo mes de diciembre.
Elias, catedrático de Álgebra, ha presentado este jueves su campaña, que lleva como lema "Primero, ¡la UB!". Durante la presentación de la misma el rector ha afirmado que se presenta a la reelección "con más ganas que nunca, con un equipo renovado y experimentado y un proyecto sólido para consolidar el cambio que iniciamos hace cuatro años para seguir haciendo grande la UB".
En palabras del candidato, los objetivos que persigue son "seguir trabajando para conseguir la excelencia en investigación, ser punta de lanza en las universidades líderes europeas en docencia y ayudar a contribuir al bienestar del planeta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
BALANCE DE SU GESTIÓN
En el balance de su gestión anterior, Elias ha señalado, entre otros, la puesta en marcha y el liderazgo de proyectos internacionales como la red interuniversitaria "Charm_Eu", la aprobación del Código Ético, el Código de Integridad y el Plan de Igualdad.
Asimismo, ha destacado como logros el diseño de nuevos modelos de financiación de departamentos, facultades y administraciones; la creación de nuevas ayudas y becas para los estudiantes y el impulso de la transformación digital de la universidad.
Otros de los logros citados han sido la puesta en marcha de un plan de emprendeduría y, en el ámbito de investigación, el mantenimiento y la mejora del liderazgo de la UB en las clasificaciones internacionales, además de su consolidación como la mejor universidad del Estado, en medio de un contexto condicionado por la pandemia.
VOTO ELECTRÓNICO
Para garantizar el sufragio telemático, las votaciones al rectorado de la UB tendrán lugar finalmente los días 10 y 11 de diciembre en primera vuelta, y el 17 y 18 de diciembre en segunda, en lugar del 26 de noviembre previsto inicialmente. La improvisación a la hora de implementar el voto electrónico ya ha sido criticada por otro de los candidatos, el catedrático de Derecho Procesal David Vallespín Pérez. A la carrera hacia el rectorado también se postula el catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Joan Guardia Olmos. Los tres se enfrentaron ya en los anteriores comicios.
En las elecciones podrán participar más de 52.000 personas con derecho a voto, que se dividen con valor ponderado de voto.
Así, el valor del voto del profesorado doctor con vinculación permanente es del 51%, el del personal docente e investigador del 9%, el correspondiente al alumnado de enseñanzas de primer y segundo ciclo y de doctorado tiene valor del 30%, y el sufragio emitido por el personal de administración y servicios, el 10%.
Las elecciones a la UB suelen tener una baja participación, un hecho que está por ver si mejora con la implementación del voto electrónico.