El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Can Ruti, en colaboración con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, participará en ensayos clínicos en fase 3 para estudiar la "eficacia" de diferentes vacunas frente al Covid-19, y ha llamado a la participación ciudadana.

En un comunicado, la fundación concreta que se trata de vacunas en desarrollo a través de estudios internacionales en que participan "miles de personas" mayores de edad, con o sin enfermedades de base e independientemente de que hayan superado o no el coronavirus.

ENSAYOS CLÍNICOS

De las más de 200 vacunas contra el Covid-19 que hay en desarrollo, 47 han iniciado ensayos clínicos con personas y únicamente 11 se encuentran en estudios de eficacia, es decir, en la fase 3 del desarrollo.

Estos estudios "analizan la eficacia de las vacunas y son imprescindibles" para que éstas puedan ser utilizadas en la población, y sólo se pueden poner en marcha cuando hay suficientes estudios de fase 1 y 2 que muestran que las vacunas son seguras y generan una respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario.

REGISTRO

Así, para que estos estudios en fase 3 "puedan generar conclusiones validas" es necesaria la inclusión de personas que representen a la población general, hecho que, para la fundación, supone un reto para su desarrollo.

Para facilitar e impulsar esta participación masiva, la fundación ha activado una página web (https://socrecerca.com/) en la que la población podrá informarse sobre las características de los estudios que realizan así como registrarse para participar.

Noticias relacionadas