El Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado tratar con éxito a una niña de 12 años que se encontraba en estado muy grave por una miocarditis causada por el coronavirus.
La joven, de Mallorca, estuvo ingresada en el hospital Son Espases de Palma y después fue trasladada a Barcelona, donde ha permanecido hospitalizada 45 días, 17 de los cuales en la UCI pediátrica.
INFLAMACIÓN DE MIOCARDIO
La paciente ingresó después de sufrir una inflamación de miocardio. En el hospital se constató que tenía "una evolución fulminante", según el doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall de Hebrón, y se decidió trasladarla en el centro barcelonés.
Según Balcells, el traslado fue complicado, ya que primero se tuvo que trasladar la máquina hasta Son Espases, conectar la paciente, y después devolverlas a las dos a Vall de Hebron.
Una vez en tratamiento con el Ecmo (una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón), la niña se estabilizó, y alrededor de una semana después su corazón volvió a recuperar la función habitual. La chica sufría un hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves aunque los doctores descartan que tuviera nada que ver con la complicación del Covid-19.
POCO FRECUENTE EN NIÑOS
Según la doctora Susana Melendo, de la Unidad de Patologías Infecciones e Inmunodeficiencias de Pediatría, el Covid-19 en estado grave es muy poco frecuente en niños y, además, difiere de la representación que tiene en adultos, puesto que la afectación pulmonar que tiene en personas de más edad no se da en niños.
Des del inicio la pandemia en el Hospital Infantil Vall d'Hebron han sido ingresados 48 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 14 han ingresado a la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos. Todos los pacientes han tenido una buena evolución clínica.