Copito de Nieve ha sido hasta la fecha el único gorila albino conocido en el mundo. Llegó al Zoológico de Barcelona desde Guinea Ecuatorial en 1966. Desde entonces se convirtió en un gran reclamo de la ciudad hasta que falleció por eutanasia el 24 de noviembre de 2003.

Los cazadores que lo encontraron en la selva de Nko lo llamaron originalmente Nfumu ngui (gorila blanco). Estos cazadores se lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi, entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona, por unas 15.000 pesetas (aproximadamente, 90 euros).

Sabater Pi lo trasladó desde su Río Muni natal hasta Barcelona en 1966. El gorila blanco pasó un mes en Ikunde en proceso de adaptación a la vida en cautividad y al contacto humano. Después, su descubridor lo envió al Zoológico de Barcelona y el animal se presentó a la prensa sin especificar todavía su nombre.

Copito de Nieve, el único primate albino, con otro gorila / ARCHIVO



RECONOCIDO MUNDIALMENTE

La portada de la revista National Geographic de marzo de 1967, en la que se referían por primera vez al primate como Copito de Nieve, le llevó a la fama mundial, y se convirtió en un símbolo del Zoo y de la capital catalana.

Copito de Nieve, de especie occidental, llegó a pesar 187 kilos y medir 163 centímetros. Tuvo una vida tranquila hasta que en 2001 se le detectó un cáncer de piel, posiblemente causado por un exceso de radiación solar. Dos años después, cuando su estado empeoró, el personal veterinario del Zoo le aplicó la eutanasia. El animal acabó perdiendo la vida a los 39 años de edad.

DESCARTAN SU CLONACIÓN

Su albinismo se trata de una característica hereditaria recesiva.  Sus parejas nunca fueron albinas, por lo que la probabilidad de tener descendencia albina era muy baja. Tuvo 22 hijos, de los que sobreviven tres –un macho y dos hembras–, once nietos –cuatro machos y siete hembras– y tres bisnietos –un macho y dos hembras–.

El Zoológico de Barcelona guardó varias muestras de su ADN como especie única. Desde su muerte se ha convertido en uno de los animales más solicitados para ser clonados. No obstante, el Zoo asegura que tener descendientes de Copito nunca ha sido su objetivo.

Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona / ARCHIVO



SALTO A LA GRAN PANTALLA

El primate también hizo el salto a la gran pantalla, aunque de forma póstuma. En 2011 se estrenó la película Copito de Nieve, protagonizada por Elsa Pataky. Además, en la película El planeta de los simios: La guerra, estrenada en 2017, aparece un gorila albino llamado Winter que está inspirado en él. En Rampage: Devastación (2018) también aparece un gorila albino en su honor como King Kong.

LEGADO PERDIDO

Joan Clos, el entonces alcalde de Barcelona, notificó la defunción de Copito de Nieve y le bautizó como “ciudadano Copito". Clos prometió una calle o plaza con su nombre, que todavía no ha llegado.

Unos años más tarde, el gobierno de Xavier Trias propuso abrir un vial en el parque de la Ciudadela con el nombre de Sabater Pi, pero tampoco se ha llevado a cabo.

Copito de Nieve y Greta Thunberg delante del Museo de Cera de Barcelona / MUSEO DE CERA DE BARCELONA



EN EL MUSEO DE CERA

El entrañable gorila perdura en la memoria de los barceloneses. Actualmente, junto a la activista Greta Thunberg, es una de las dos primeras figuras del renovado Museo de Cera de Barcelona.

Los ciudadanos podrán visitar a Copito de Nieve, entre muchos otros personajes, a partir del 4 de diciembre en el museo de La Rambla.

Noticias relacionadas