El Ayuntamiento quiere avanzar firmemente en el uso de las renovables. Para conseguirlo, este miércoles se ha presentado el proyecto Mecanismo por la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona), que tiene por objetivo acelerar la transición energética en la ciudad.
MESBarcelona es fruto de un pacto entre el equipo de gobierno municipal y los grupos de ERC y Junts per Catalunya, que se aprobará en el próximo plenario, ha anunciado en rueda de prensa la teniente de alcaldía Laia Bonet (PSC) junto a los concejales Eloi Badia (Barcelona En Comú), Jordi Coronas (ERC) y Elsa Artadi (JxCat). El consistorio invertirá 50 millones de euros en un proyecto que será de financiación público-privada, ha avanzado la dirigente socialista. Con el resto de aportaciones, la concejal ha asegurado que esperan que la inversión alcance los 166 millones.
OBJETIVO: 66% DE ENERGÍA RENOVABLE
El objetivo es incrementar en un 66% la energía renovable producida en la capital, una cifra que actualmente representa tan solo un 1% del total. Para lograrlo, Bonet ha adelantado que el nuevo plan se basará en la instalación de placas fotovoltaicas, para transformar la energía solar, y la rehabilitación de algunos edificios para hacerlos más sostenibles a nivel energético. Los propietarios y los inquilinos de estos inmuebles no tendrán que pagar por ello, y los inversores privados podrían recuperar la inversión con el ahorro que generarán sus propias operaciones.
Según la misma Bonet, MESBarcelona será un “instrumento de lucha contra el cambio climático” que reducirá, en toda la ciudad, las emisiones contaminantes “equivalentes a 19.000 vehículos”. Una medida adoptada después de los preocupantes picos de contaminación que se vienen repitiendo en el municipio durante los últimos meses.