Ya es posible comprar un test rápido de anticuerpos en las farmacias de Barcelona. La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares informó el pasado sábado del inicio de la distribución de estas pruebas en los comercios especializados de España.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido que, pese a superar el 95% de efectividad, este tipo de test no es un diagnóstico definitivo del virus. La institución ha indicado que los posibles positivos se deberán confirmar con una prueba PCR.
NO ES UN "PASAPORTE" PARA LA NAVIDAD
Con la llegada de la Navidad y sus consecuentes reuniones sociales, las autoridades siguen pidiendo “prudencia” ante una Navidad “complicada”. Según ha informado Cofares, los auto-test permiten que la población tenga un “acceso más fácil” para “frenar la propagación de la crisis del coronavirus”. Sin embargo, Sanidad insiste en que estos test de anticuerpos “tienen una utilidad limitada desde el punto de vista diagnóstico”.
Marc Ramentol, el secretario general de Salut de Catalunya, ha comunicado que “no se recomiendan los test de antígenos de las farmacias como un pasaporte a una comida familiar”. Cabe recordar que en Barcelona las reuniones de Navidad siguen limitadas a 10 personas –con menores incluidos–.
RECETA OBLIGATORIA
Las pruebas rápidas de anticuerpos se venderán bajo prescripción médica –según establece la legislación española– a un precio recomendado de 25,50 euros por la farmacéutica suiza Primalab. La compra con receta garantiza un seguimiento de los pacientes que se realicen la prueba para el correcto control de la propagación de la pandemia en esta segunda ola.
Primacovid es el primer test de autodiagnóstico con el marcado CE (Conformidad Europea). Este marcado es necesario para la comercialización de cualquier producto sanitario y no necesita la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).
La empresa especializada en la distribución de Primacovid, Elix Pharma, prevé que se repartan 500.000 test rápidos de anticuerpos del Covid-19 durante los próximos tres meses.
TEST RÁPIDO DESDE CASA
El funcionamiento de los nuevos test comercializados en las farmacias es muy sencillo. La población podrá saber en tan solo 15 minutos y desde casa si dispone de anticuerpos contra la enfermedad o no.
Se trata de un test de sangre que se realiza a través de un pinchazo en la yema del dedo. Estas pruebas detectan anticuerpos IgM –indica que la infección reciente pero no necesariamente activa– e IgG –señala que los anticuerpos se generaron hace más tiempo–.
Si el paciente da negativo en IgM e IgG y sigue teniendo síntomas de coronavirus, deberá repetir el test a los 3-5 días porque los resultados “no excluyen la infección". No obstante, los sanitarios recomiendan reforzar el resultado mediante la realización de una prueba PCR.
LAS FARMACIAS NO HARÁN TEST DE ANTÍGENOS
Durante el mes de noviembre, el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona se planteó realizar un test PCR de automuestra para colaborar en el cribado de determinados grupos de población.
A pesar de que se estudió, finalmente la Generalitat descartó la realización de este tipo de pruebas en las farmacias catalanas.