Personal sanitario realiza el test de saliva / EUROPA PRESS

Personal sanitario realiza el test de saliva / EUROPA PRESS

Powered by

Vivir en Barcelona

Test de saliva: qué ventajas ofrece frente a la PCR clásica

La nueva prueba de diagnóstico de Covid permitirá más autonomía y comodidad, además de ofrecer una mayor rapidez para comprobar el contagio

10 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

A pesar de los rebrotes, la lucha contra el coronavirus avanza poco a poco. El país ha pasado de no disponer de tests y no poder detectar la enfermedad, a disponer de las pruebas aceptadas, los PCR. Pero esta técnica también ha ido evolucionando. Hasta ahora consistía en la introducción del bastoncillo en la fosa nasal y garganta- lo cual la hacía bastante molesta- para  obtener una muestra para saber si la persona está contagiada o no.

Sin embargo, la investigación en medicina ha hecho posible dar un salto cualitativo en cuanto a las pruebas de diagnóstico. Se trata de los test de saliva, capaces de ofrecer los resultados en tan solo 10 minutos y que están a punto de incorporarse a los centros hospitalarios y las farmacias.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

“La técnica diagnóstica del test de saliva no tiene ninguna diferencia con la otra pero a diferencia de la que estamos utilizando en el momento, es mediante una muestra de saliva”, explica el doctor Jordi Robert, jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus. Esto aporta muchas diferencias significativas, según el doctor, ya  que la prueba pasa a ser muy poco molesta y la facilidad para obtener la muestra del paciente. 

“Facilita mucho la ratio de trabajo, así como el riesgo para la persona que la obtiene. La muestra salival también se tratará mediante la técnica de PCR así que la eficacia sigue siendo altísima en la detección del virus Covid”, explica Robert.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA PRUEBA?

Así, el interés de esta prueba radica en el diagnóstico. La determinación de la PCR permite saber si la persona que se está analizando puede ser un sujeto transmisor del virus. 

Robert explica que la variante recae en la obtención: “De un cepillado nasofaríngeo se pasa a una muestra de saliva. Una vez obtenida la muestra se procesa con la técnica PCR y se obtiene el resultado con la misma fiabilidad”.

PCR CLÁSICA VS SALIVAL

Personal sanitario realiza la prueba PCR clásica / ARCHIVO

Personal sanitario realiza la prueba PCR clásica / ARCHIVO


Personal sanitario realiza la prueba PCR clásica / ARCHIVO

En el momento de comparar esta nueva prueba con la clásica, deben tenerse en cuenta muchos aspectos. “Las comparaciones que podamos hacer con el test antigénico, que sirve para la población sintomática con manifestación de los síntomas en menos de cinco días, o con los test serológicos, para la detección de anticuerpos (IgM e IgG), no serían del todo correctas ya que son pruebas específicas para ciertas fases de la infección”, señala el doctor.

Asimismo, - continúa Robert- la principal ventaja de esta prueba con respecto a la prueba clásica es la facilidad en su obtención con la misma eficacia. “Es especialmente destacable para la población infantil y para la población de avanzada edad”.

¿CÓMO COMPAGINAR CON EL RESTO DE PRUEBAS?

Es muy importante a nivel de centros, que cualquier circuito de obtención, diagnóstico y tratamiento de la Covid-19 esté absolutamente bien protocolizado y regulado. La utilidad de la PCR es bien conocida, así como la interpretación de las serologías para entender en qué fase se está de la infección. 

Pero, según el doctor Robert, la introducción del test salival debería ir acompañada de una definición de los grupos que se van a beneficiar de debería definir qué grupos se beneficiarían de esta técnica o en que situaciones se haría uso de ella (siempre teniendo en cuenta la situación de cada paciente y el tiempo de margen que haya para tratar).