Cataluña mantendrá el confinamiento perimetral durante estas Navidades ante el incremento alarmante de casos de Covid-19 en el territorio. Lo ha avanzado la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, este jueves en una rueda de prensa desde el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
En su intervención, Vergés ha adelantado las malas noticias que se esperan para las próximas horas. La consellera ha defendido que las nuevas medidas deberán ser acordes a la situación epidemiológica, "sean impopulares o no". Al ser preguntada por cuándo comunicarán oficialmente esta decisión, Vergés ha abogado por dar "tiempo al trabajo técnico" y ha asegurado que lo intentarán hacer entre este jueves y el viernes. Finalmente, todo apunta a que será hoy jueves a última hora de la tarde cuando lo anuncien, tras la reunión del Procicat --integrado por las conselleries de Interior y Salut--. Los responsables de comunicarlo podrían ser el vicepresident del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
RESTRICCIONES
Vergés ha reivindicado que las medidas que apliquen irán dirigidas a "proteger" el sistema sanitario para dar respuesta al incremento de ingresos hospitalarios e ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) derivado del aumento de la transmisión y del número de casos.
La consellera ha precisado que la pandemia de coronavirus "va de movilidad y de interacción social", y ha añadido que en base a esto toman las decisiones. “Se mantendrá el confinamiento perimetral de Cataluña en Navidad porque no pasamos de fase, es una medida que ya se está tomando en otros territorios de España (…) Hay una excepción clara: los viajes que se hagan para ver a familiares”, ha explicado Vergés.
Sobre la mesa también está el posible cierre de bares y restaurantes durante determinadas franjas horarias.
CONFINAMIENTO MUNICIPAL
El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) avaló el pasado jueves la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana, acabando así con el confinamiento municipal vigente, a partir del viernes a las 6 horas y hasta el lunes a la misma hora. Esto podría cambiar también ante el aumento de los contagios.
SITUACIÓN EPIDEMOLÓGICA
La velocidad de propagación del Covid-19 en Cataluña, la Rt, ha aumentado de forma considerable en los últimos días y horas. Ha pasado del 1,22 notificado el miércoles al 1,34 de este jueves. El riesgo de rebrote también sigue creciendo. Lo hace 29 puntos, hasta los 274. Por su parte, la incidencia a 14 días del coronavirus se eleva de 215,01 a 218,97, según los últimos datos del Departament de Salut.
El riesgo de rebrote ha pasado de los 196 entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre hasta los 274 en el último intervalo.