Personal sanitario de un hospital de Barcelona atiende a un enfermo / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Personal sanitario de un hospital de Barcelona atiende a un enfermo / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Vivir en Barcelona

Cataluña suma casi 3.000 contagios en Navidad y aumenta el riesgo de rebrote

Ha descendido el número de pacientes ingresados por covid, aunque sigue en aumento la ocupación de camas en las UCI

25 diciembre, 2020 15:02

Noticias relacionadas

Cataluña ha sumado este viernes casi 3.000 nuevos contagios y 49 muertes por covid-19, cuando faltan dos días para que comience la campaña de vacunación en diferentes residencias residencias de ancianos de las diferentes regiones sanitarias catalanas.

En las últimas 24 horas ha vuelto a bajar, por quinto día consecutivo, la velocidad de propagación, que se ha situado en 1,20, cuatro centésimas menos que ayer, y ha descendido el número de pacientes ingresados por covid, aunque sigue en aumento la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

AUMENTA EL RIESGO DE REBROTE

También ha aumentado el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido 10 puntos con respecto a ayer y hoy es de 345, un riesgo extremo.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la pandemia ha causado en esta comunidad 16.796 muertes, 49 de ellas notificadas en las últimas 24 horas, y el número de contagios confirmados se eleva ya a 383.743

Los pacientes con COVID ingresados hoy en los hospitales catalanes ascienden a 1.520, un total 40 menos que ayer, de los que 336 están graves en las UCI, 22 más que la víspera.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días sigue subiendo y se ha situado en 303,49 casos, 16 más que el jueves.

El número de casos confirmados de COVID, tanto por PCR como por test de antígenos, serológicos o prueba de ELISA, desde el inicio de la epidemia en marzo es hoy de 383.743, de los que 2.958 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Un dato que indica que la transmisión comunitaria está presente y que la epidemia no está controlada es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que la registrado un ligero aumento de cuatro centésimas y hoy es del 5,18 %.

LA CERDANYA Y EL RIPOLLÈS, EN ALERTA

Por comarcas, la Cerdanya y el Ripollès, las dos que el Govern ha confinado perimetralmente desde el pasado miércoles a medianoche, son las que tienen un mayor riesgo de rebrote (EPG), la primera con 2.699, ocho puntos menos que ayer, y la segunda con 1.891, 33 puntos más que la víspera.

También están en riesgo extremo de crecimiento de la pandemia las comarcas de la Terra Alta (1.486), el Priorat (829), el Pla d'Urgell (775), Berguedà (882), la Vall d'Aran (675), la Conca de Barberà (672) y el Alt Empordà (653).

VACUNAS EL DOMINGO

Está previsto que el próximo domingo, alrededor de las 10:00 horas, lleguen a Cataluña las primeras 1.595 dosis de la vacuna contra la covid.

El mismo domingo, alrededor de las 12:00 horas, un residente del geriátrico Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se convertirá en la primera persona en Cataluña que recibe la vacuna contra el coronavirus.

A partir de las 15:00 horas, comenzarán las vacunaciones en otras ocho residencias del resto de las áreas sanitarias catalanas, que han sido elegidas siguiendo un triple criterio: son residencias "verdes", es decir, sin ningún caso activo de Covid, de titularidad pública y de gran tamaño.

Durante esta primera etapa, que se alargará hasta marzo, el Govern prevé recibir cada lunes un paquete de 60.000 vacunas, que comenzará a administrar al día siguiente gracias a la ayuda de más de 2.110 enfermeras y enfermeros que ya han recibido formación específica.

Tres semanas después de la primera ronda de vacunación, los residentes y profesionales de centros geriátricos recibirán una segunda dosis, un proceso que el ejecutivo catalán pretende agilizar para poder inmunizar cuanto antes a los sanitarios, el siguiente colectivo al que se le administrará el suero contra la covid-19.

En total, el Gobierno catalán aspira a cerrar el año 2021 con más de 12 millones de vacunas administradas que sirvan para alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus.