“Salvajada tarifaria”. Así ha definido la organización de consumidores FACUA el aumento del precio de la luz durante la primera semana del 2021, que se ha disparado un 27%.

Y es que el precio del kilovatio por hora ha alcanzado este viernes un pico histórico de 22,14 céntimos. La cifra supone casi el doble del coste medio de la luz en 2020. Así, tomando como referencia los datos desde el 1 de enero de 2021 de este año, un usuario medio deberá pagar 83,24 euros a final de mes.

ESPECULACIÓN EN EL SECTOR

Es por esto que FACUA exige al Gobierno que actúe “para frenar la especulación del sector”, que encarece la factura coincidiendo además con la semana más fría del invierno, justo cuando los usuarios consumen más electricidad. La entidad critica además que viene insistiendo en este asunto “legislatura tras legislatura”, sin que el Ejectivo haya tomado todavía cartas en el asunto.

Por otro lado, FACUA pide que se rebaje el IVA que se aplica al recibo de la luz. Un impuesto que, junto a los otros gravámenes, encarece el precio final un 27,2% más.

Noticias relacionadas