El Hospital Clínic empieza a desprogramar cirugías
La decisión se ha tomado tras superar los 200 ingresados en la UCI durante la tercera ola de COVID-19
19 enero, 2021 11:47Noticias relacionadas
La saturación hospitalaria no cesa en Barcelona. La tercera ola de COVID-19 sigue avanzando y cada vez hay más personas ingresadas en la UCI por complicaciones derivadas del coronavirus. Por ello, el Hospital Clínic ha decidido desprogramar las cirugías no urgentes –las que se puedan retrasar sin perjudicar al paciente–.
En el centro hospitalario se han superado los 200 ingresados simultáneamente en la UCI. Este valor es superior al que llegó el Clínic en el peor momento de la segunda ola, cuando había 150 pacientes graves de COVID.
SITUACIÓN HOSPITALARIA
En otros centros hospitalarios de Barcelona se ha advertido que la situación de los hospitales catalanes es de “descontrol” y se ha instado a las autoridades a tomar “medidas contundentes y rápidas”.
El infectólogo y coordinador de hospitalización COVID-19 del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, afirmó en una entrevista a Catalunya Ràdio que la realidad “es grave” y que “cuanto más tardemos en poner en marcha restricciones, más saturación habrá en los centros hospitalarios”.
Dos sanitarias conversan en el Hospital del Mar / EFE – Alejandro García
AUMENTO DE PACIENTES EN LA UCI
Los infectados en UCI siguen ascendiendo en Cataluña. Actualmente hay 590 pacientes graves en los hospitales catalanes, con 40 enfermos más que en el balance anterior.
Los nuevos casos confirmados de coronavirus también aumentan, con 4.136 más que en el recuento del lunes. En total, Cataluña ha registrado 462.573 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, la cifra total de fallecidos se sitúa en 18.215, que son 74 más que los registrados en la última jornada.
MEJORA DE LOS INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS
Los indicadores epidemiológicos en Cataluña han vuelto a mejorar este martes, 19 de enero, por segundo día consecutivo. Han disminuido el riesgo de rebrote y la velocidad de contagios, y también han bajado en 21 el número de hospitalizados, con un total de 2.788 pacientes.
Estos datos reflejan los primeros síntomas de que las medidas restrictivas empiezan a surgir efecto, aunque aún aumentan los casos positivos, los hospitalizados en UCI y el número de personas que han perdido la vida.