Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid / EFE

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid / EFE

Vivir en Barcelona

Las UCI, al borde del colapso

Salud avisa que se puede llegar a los mil pacientes por coronavirus en 12 días

25 enero, 2021 09:23

Noticias relacionadas

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido que, "si las condiciones se vuelven a alterar, es muy probable que superemos los mil pacientes de covid ingresados en las UCI de Cataluña en diez o doce días".

En declaraciones en RAC1, Comella ha dicho que le parece "poco prudente celebrar elecciones el 14 de febrero" y que el momento actual le recuerda un poco al debate que hubo sobre la celebración del Mobile, "pero estamos hablando de un acontecimiento mucho más importante, de la movilización de toda la ciudadanía con derecho a voto".

MIL INGRESADOS EN 10 DÍAS

Respecto a la situación de los hospitales, el director del CatSalut ha afirmado que "en dos semanas tenemos la expectativa de llegar a los 900 paciente en las UCI y unas 350 camas no covid. Lo podemos manejar, pero con una alteración muy intensa de la programación hospitalaria... Eso sin tener en cuenta la cepa británica".

"Si las condiciones se vuelven a alterar, es muy probable que superemos los mil ingresados en las UCI por covid en diez o doce días".

VACUNACIÓN "INSUFICIENTE"

Comella también se ha referido a la campaña de vacunación y ha dicho que Cataluña está recibiendo "menos de 5.000 dosis al día", una cifra, en su opinión, insuficiente para un territorio con 7,5 millones de habitantes.

"Tengo la sensación de que nos puede pasar con la vacuna lo mismo que con las mascarillas: todos queremos el mismo producto a la vez", ha argumentado.

HOSPITAL SATÉLITE

El director del CatSalut no ha descartado la posibilidad de que se utilicen los museos como espacio de vacunación y ha anunciado que "este lunes mismo se podrá en marcha el primer hospital satélite, el de Bellvitge, y que se comenzará a formar a los cuadros sanitarios y a trasladar a usuarios".