El investigador Mariano Esteban, promotor de la vacuna del CSIC contra el coronavirus (la más avanzada de producción española) ha defendido este martes que las vacunas actuales son seguras, se han testado ampliamente y ha afirmado que "no vacunarse es inconcebible desde un punto de vista científico y humano".
En un acto de la Fundación La Caixa, el investigador de Laboratorio de Poxvirus ha recordado que para evitar contagios será necesario que mucha gente se vacune. Esteban y la directora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Denise Naniche, han defendido la seguridad de las vacunas pese a la rapidez con la que se han desarrollado y han han abogado por la equidad en su reparto a nivel global. Tambien se han mostrado confiados en la capacidad de las actuales y futuras vacunas para acabar con la pandemia.
45.000 PRUEBAS
Esteban y Naniche han insistido que las vacunas que se están administrando en España y Europa han pasado todas las pruebas reglamentarias,y que se han testado en cerca de 45.000 personas antes de iniciar el proceso de vacunación actual: "Muchísima más gente de la habitual", ha afirmado la doctora Naniche. "Se han acortado los plazos para tener la vacuna, pero se ha aumentado el número de personas y hemos visto una seguridad impecable", ha reiterado la directora científica del ISGlobal, que ha asegurado que las vacunas rusa y china también han pasado los umbrales de seguridad.
EFICACIA
"Las vacunas actuales tienen una eficacia del 90 o 95%, que es altísimo, sobretodo si lo comparamos con la vacuna de la gripe, que protege a un 50 o 60% de los vacunados, generalmente", ha añadido el doctor Esteban, que ha asegurado que los millones de personas que ya han probado la vacuna en todo el mundo demuestran su viabilidad. Los expertos han abogado por la vacunación como "única manera de volver a la normalidad". Naniche ha recordado que las personas que no son población de riesgo también deben vacunarse para garantizar su eficacia.
En este sentido, la directora científica del ISGlobal ha pedido evitar el "nacionalismo vacunal", en referencia al acaparamiento que algunos países ricos han hecho de las vacunas, o las reservas de dosis que ya se han realizado; y ha defendido la equidad en el reparto de las vacunas. "Si tu te proteges, pero los de al lado no se pueden proteger, te estás poniendo en peligro", ha manifestado el doctor Esteban, que ha celebrado los esfuerzos de la OMS para tutelar el reparto de vacunas a nivel mundial y asegurar un reparto equitativo.
VARIANTES DEL VIRUS
Respecto a las nuevas variantes del Covid-19 y la efectividad de las vacunas actuales ante ellas, el investigador del CNB-CSIC ha reconocido que "representan una preocupación", pero ha explicado que todavía no hay información suficiente para sacar conclusiones, y se ha mostrado confiado en que la validez de las actuales vacunas para combatirlas.