Los hospitales catalanes han desprogramado aproximadamente un 25% de las operaciones quirúrgicas no urgentes debido al impacto de la tercera ola de la COVID-19.

Así lo ha afirmado el director médico del Hospital Germans Trias i Pujol, Josep Maria Mòdol, en una entrevista a TVE Cataluña, en la que ha explicado la puesta en marcha del nuevo anexo a este centro que ha entrado este lunes en marcha, con una planta que tiene una capacidad de 40 camas.

CINCO ANEXOS

Cuando esté finalizado el anexo en su totalidad, tendrá un centenar de camas, que precisarán del trabajo de unos 500 profesionales sanitarios que, por el momento, no se han contratado. Mòdol ha reconocido que "el factor limitante" del nuevo hospital anexo es el personal sanitario, si bien las instalaciones suponen "un salto cualitativo" para los pacientes y los sanitarios.

Este centro es el segundo de los cinco previstos que entran en funcionamiento este primer trimestre del año, tras el anexo al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, que lleva una semana en marcha.

200 ENFERMOS DE COVID-19 EN CAN RUTI

Según datos facilitados por Mòdol, para poder hacer frente a la tercera ola en los hospitales catalanes se ha desprogramado una media del 25% de intervenciones quirúrgicas no urgentes, para poder atender a los pacientes enfermos de coronavirus.

En el Germans Trias i Pujol, conocido popularmente como Can Ruti, están ingresados actualmente unos 200 enfermos de COVID, de los que 53 están en UCI y 29 en unidades de semicríticos, según datos del doctor Mòdol.

Noticias relacionadas