Reconstrucción genital en la Fundación Dexeus a cargo del equipo liderado por Pere Barri / EUROPA PRESS

Reconstrucción genital en la Fundación Dexeus a cargo del equipo liderado por Pere Barri / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Reconstrucción del clítoris a víctimas de ablación: 116 mujeres operadas en la Dexeus

La mayoría de las pacientes son jóvenes criadas en España, muchas de ellas de Barcelona y Girona

5 febrero, 2021 14:00

Noticias relacionadas

La Fundación Dexeus Mujer ha reconstruido el clítoris a 116 víctimas de ablación desde que en 2007 se puso en marcha el proyecto de reconstrucción genital –de carácter gratuito– ha informado este viernes la entidad con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este sábado.

Este programa se dirige a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España, aunque también ha atendido, en algunos casos, a pacientes que viven en otros países de Europa: desde su puesta en marcha y hasta el 31 de enero de 2021, ha atendido a 173 pacientes y ha practicado la reconstrucción en 116.

El líder del programa, Pere Barri, primer médico que realizó esta intervención en España, ha señalado que, a pesar de la pandemia, el número de mujeres que en 2020 ha contactado para solicitar una visita ha sido "equiparable" al del año anterior. También ha apuntado que, al igual que otros años, se han recibido peticiones de otras comunidades autónomas, pero que el 65% de las pacientes "residen en Cataluña, y en su mayoría viven en las provincias de Barcelona o Girona".

Barri ha remarcado que el confinamiento obligó a reducir la actividad quirúrgica durante unos meses, limitándose a intervenciones que no podían esperar, pero que a partir de mayo el equipo ya funcionó al 100% y reactivó el programa.

"De hecho, algunas operaciones de reconstrucción que habían quedado pendientes en 2019 las hemos podido hacer en 2020, por lo que el número de intervenciones ha sido similar al de años anteriores", ha subrayado.

RESIDENCIA Y ORIGEN

La intervención de reconstrucción genital post-ablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75% de los casos.

De las 116 mujeres intervenidas en el centro, 76 residen en Cataluña. En 2020, cuando se realizaron 10 operaciones, ocho eran residentes en Cataluña: el perfil es de una joven de origen africano, de 28 años de media, que nació en España o reside en nuestro país desde su infancia o adolescencia.