El Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF) ha participado en un estudio internacional que ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por Covid-19: se han perdido 20.507.518 años de vida en los 81 países incluidos en el estudio, con una media de dieciséis años por defunción individual, ha informado en un comunicado este viernes.

20.507.518 AÑOS DE VIDA

La revista Scientific Reports de Nature Research ha publicado los resultado de un estudio que han elaborado a partir del cálculo de los años de vida perdidos (YLL, por sus siglas en inglés) por el coronavirus y la medida relativa de YLL en relación a otras enfermedades comunes, como la gripe y las enfermedades cardiovasculares.

El índice de YLL es la diferencia entre la edad de la muerte de un individuo y su esperanza de vida, y los investigadores han estimado el YLL causado por la pandemia a través de los datos de más de 1.279.866 defunciones en 81 países.

MUERTE DE UN INDIVIDUO Y ESPERANZA DE VIDA

Del total de años perdidos, el 44,9% se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años, un 30,2% en menores de 55 años y un 25% en mayores de 75 años; mientras que el YLL ha sido un 44% superior en hombres que en mujeres en los países de los que se disponía del número de muertes por sexo.

En el estudio también han participado investigadores del Institute for Demographic Research, de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Oxford y ha contado con la cofinanciación de la Fundación La Caixa.

Noticias relacionadas