Ha pasado un año, 365 días desde que se detecto el primer caso de coronavirus en Barcelona. La Consejería de Salud de la Generalitat anunció y confirmó el primer positivo el pasado 25 de febrero y explicó que el paciente se encontraba ingresado en el Hospital Clínic de la capital catalana.

PRIMER CASO CONFIRMADO

Se trataba de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y que había viajado recientemente al país transalpino. Su positivo por covid-19 fue el cuarto que se confirmaba en España, después de los registrados en Tenerife, Lanzarote y Mallorca.

Fue entonces cuando la Generalitat activó el protocolo por coronavirus “tras resultar positiva la prueba de un paciente residente en Barcelona”, indicó el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

UN AÑO MÁS TARDE

Un año más tarde, el predecesor de Josep Maria Argimon, actual secretario de la Agencia de Salud Pública, asegura que "la pandemia de coronavirus fue el momento de mi carrera laboral en que más impotente me he sentido. No teníamos herramientas. Nos superó totalmente”.

“La información que nos llegaba decía que era una enfermedad muy similar al síndrome gripal. No nos llegaba que fuera un virus tan agresivo. Puede ser que la información que llegaba de China estuviera sesgada y la información científica era escasa. Sí que nos llegaba que en China estaba siendo muy grave, pero contábamos con que el sistema sanitario que teníamos nosotros le haría frente”, explica el epidemiólogo en El Periódico.

Una trabajadora sanitaria del Hospital Vall d'Hebron durante la pandemia de coronavirus / EFE



TRES OLAS DEL VIRUS

Cataluña como el resto de España se ha visto azotada por tres olas y en este momento la comunidad se encuentra en la desescalada de la tercera, que la Conselleria de Salud quiere administrar de forma más contenida que las anteriores con la vista puesta en un más que probable cuarto episodio.

A diferencia de las anteriores, la tercera ola ha venido marcada por la aparición de variantes del virus cuyo contagio es más acelerado y su capacidad para esquivar los anticuerpos más elevada.

Se trata de las variantes británica, sudafricana y brasileña, y, de hecho, el departamento de Salud augura que dentro de un mes la británica será la cepa predominante en Cataluña.

VACUNACIÓN

Hasta este miércoles, Cataluña ha administrado 515.141 vacunas desde el inicio de la campaña, de las cuales 330.299 corresponden a la primera dosis y 184.842 a la segunda dosis.

De hecho, la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, aseguró el martes que la comunidad autónoma podría tener entre el 30% y el 40% de la población vacunada en junio si llegan las dosis.

Noticias relacionadas