Los comercios históricos resisten en Barcelona. En la capital catalana, hay muchos locales tradicionales que han sobrevivido a los estragos del tiempo. Pese a que la gran mayoría ha desaparecido, todavía quedan negocios que se sostienen gracias a su vocación por mantener su esencia y raíces.

Es el caso de los estancos, una de las instituciones más antiguas en vigor del mundo. La ciudad condal cuenta con 374 estancos, aunque la cifra podría ascender hasta unos 400 por las licencias existentes. Entre todos estos establecimientos, hay muchos que son centenarios e incluso mantienen elementos de su construcción original.

COMERCIOS EMBLEMÁTICOS

En Barcelona hay dos estancos que se incluyen en El Catálogo de Comercios Emblemáticos de la ciudad: el Estanc Palau (1888) y el Estanc Mora (1929). Ambos son establecimientos catalogados por su valor patrimonial y están protegidos desde el año 2016. 

Para trasladar a los estanqueros y a los aficionados a los orígenes de la profesión, Metrópoli Abierta ha realizado una recopilación de diez estancos históricos de la ciudad, cada uno de los cuales destaca por algún motivo: su historia, su enfoque y su ubicación, entre otras características.

Noticias relacionadas