Desde el día 7 de enero llevan cerrados los centros comerciales de Barcelona y toda Cataluña, obligados por la Generalitat a restringir totalmente su actividad como medida para frenar los contagios. También las tiendas de más de 400 metros cuadrados. Han pasado casi dos meses y, ante la mejora de los datos epidemiológicos, este lunes se levantan por fin las restricciones en el sector.
Tal y como anunció el Procicat el pasado 26 de febrero, tanto las grandes superficies como los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán reabrir al público, a partir de este lunes, día 1 de marzo, con aforos limitados del 30% y únicamente de lunes a viernes. Durante los fines de semana se mantiene la medida de abrir tan solo los comercios considerados esenciales.
GRANDES SUPERFICIES CON RESTAURANTES CERRADOS
Este lunes reabren las tiendas de los centros comerciales pero no los bares y restaurantes. Ante el anuncio de su reapertura, la consellera de Salut, Alba Vergés, aseguró el viernes que la diferencia de criterio entre establecimientos se debe a que permitirán "la posibilidad de hacer compras pero no que los centros comerciales sean espacios para realizar [otras] actividades".
SE MANTIENEN EL RESTO DE RESTRICCIONES
A pesar de la reapertura de los centros comerciales, el Govern ha decidido mantener las restricciones de movilidad –por lo que continúa vigente el confinamiento comarcal– y el horario reducido en la restauración. Así pues, en marzo siguen las franjas de atención de 7:30h a 10:30h por la mañana y de 13:00h a 16:30h por la tarde, además de la posiblidad de servir comida para llevar hasta las 22:00h –las 23:00h en caso de dar servicio a domicilio–. Finalmente, el toque de queda continúa a las 22:00h.