Todos los indicadores epidémicos han mejorado en Cataluña, donde sigue bajando la presión hospitalaria y la mortalidad, con datos que se acercan cada vez más a una fase de poder controlar la epidemia.

El virus retrocede en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,94, dos centésimas menos que ayer, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) está en 230 puntos, diez menos que la víspera.

SE REDUCE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hoy hay un total de 1.697 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 81 menos que el lunes, de los que 525 están graves en la UCI, ocho menos que el día anterior.

MORTALIDAD

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 100 fallecimientos en 24 horas.

La mortalidad es el indicador que más está cayendo y en los últimos días se han notificado un total de 190 fallecidos, una media diaria de 27 difuntos por COVID, casi la mitad que hace 15 días.

RIESGO DE REBROTE EN BARCELONA

Por comarcas, las que sigue teniendo un riesgo de rebrote más alto es la Val d'Aran, con un EPG de 1.711 -33 puntos menos que ayer-, seguida de la Garrotxa (666), la Cerdanya (603), el Pla d'Urgell (590), el Solsonès (556), el Moianès (549) y Osona (534).

El Barcelonès, la comarca más densamente poblada, tiene un riesgo de rebrote de 241, cuatro puntos menos que ayer, y la velocidad de contagio del virus es de 0,94, igual que el día anterior.

Noticias relacionadas