Con la mejora de los datos epidemiológicos sobre la mesa, el Procicat decide este jueves qué medidas sanitarias se podrán relajar a partir del lunes que viene e incluso si existe la posibilidad de levantar algunas restricciones. Cambios que ya se sabe que supondrán una flexibilización de los horarios en la restauración y que podrían tener consecuencias también en la mobilidad.
Tal y como avanzó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa del martes, la Generalitat estaba estudiando ampliar las franjas horarias en bares y restaurantes. El Ejecutivo se ha decantado finalmente por hacerlo. Según ha avanzado TV3, podrán trabajar ininterrumpidamente de 7:30h de la mañana a 17:00h de la tarde.
Otras medidas que se plantean aprobar incluyen aflojar las restricciones en el deporte y las actividades extraescolares de los niños. No así levantar el toque de queda nocturno, que permanece vigente.
A menos de un mes para la Semana Santa, sobre la mesa del Govern está la posibilidad de suprimir el confinamiento comarcal. A pesar de asegurar que "no será fácil" tomar esta decisión en la reunión de este jueves, Budó explicó el martes que trabajan para "establecer un calendario" que permita estudiar en qué momento levantar la medida. Por contra, ya está decidido que el confinamiento perimetral continuará vigente, por lo que la mobilidad para entrar y salir de Cataluña seguirá restringida.
EL VIRUS RECULA EN BARCELONA
Los casos acumulados en la ciudad son los más bajos desde mediados de diciembre, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Así, del 22 al 28 de febrero se registraron en la ciudad 1.879 contagios a partir de pruebas PCR y test de antígenos. Los números son los mejores desde la semana del 14 al 20 de diciembre, cuando se detectaron 2.553 casos en siete días. No se bajaba de los 2.000 casos semanales desde la semana del 7 al 13 de diciembre, cuando se diagnosticaron 1.496 infecciones.
La incidencia de casos por cada 100.000 habitantes es otro de los índices que va a la baja, con una incidencia de 211 por cada 100.000 –el 21 de enero era de 655–. Además, la Rt o velocidad de contagio se sitúa por debajo de 1, concretamente en 0,97. También baja el índice de rebrote. A finales de febrero era de 234,86, cuando el 13 de enero había alcanzado los 882,46 puntos.