El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado una biopsia líquida para saber cómo responderán las metástasis cerebrales a la inmunoterapia. La nueva técnica, que se efectúa mediante una punción lumbar, no necesita realizar cirugía de cráneo.
El análisis, realizado por el Instituto de Oncología (VHIO) del hospital, ha demostrado que las células inmunes recapitulan las características de las células que se encuentran en las metástasis cerebrales. Así, es posible establecer biomarcadores para predecir si el tumor en el cerebro responderá a la inmunoterapia.
BIOPSIA POCO INVASIVA
Según Joan Seoane, jefe de investigación del VHIO, este avance es una "manera relativamente poco invasiva" de realizar la biopsia, necesaria para tratar la metástasis. Además, el investigador añade que eludir la biopsia convencional –que consiste en extraer una parte del tumor del cerebro–, evita que el paciente se exponga a "una cirugía muy arriesgada".
Si la nueva técnica del Vall d'Hebron llegase a superar toda la fase de ensayo clínico aún pendiente, se podría realizar en todos los enfermos indicados con metástasis cerebrales –que son más agresivas y mortales que las lesiones extracraneales– con solo una punción lumbar.
48 PACIENTES
Los investigadores analizaron las muestras de 48 pacientes, que fueron obtenidas tanto en el Hospital Vall d'Hebron como en el Hospital Clínic de Barcelona.
En el estudio, se analizaron las células del sistema inmune que se encontraban en los tumores y las que estaban en el líquido cefalorraquídeo. Tras detectar resultados similares en los análisis, pudieron establecer los biomarcadores para avanzar en la observación.
TRATAMIENTO MÁS ADECUADO
La inmunoterapia ha demostrado ser efectiva en algunos cánceres de pulmón y melanoma, que tienen una gran tendencia a general metástasis cerebral. No obstante, estas nuevas lesiones en el cerebro pueden ser diferentes del tumor primario, por lo que ayudaría mucho a predecir, con la biopsia líquida, si el afectado responderá a la técnica.
El ámbito de los tumores cerebrales se caracteriza por su gran heterogeneidad, por lo que el descubrimiento contribuirá a clasificar y obtener un tratamiento más adecuado.