La Mesa Sindical de Cataluña, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CATAC-CTS-IAC, PSI Lluitem, COS y CGT, han convocado este miércoles a una huelga de la totalidad de profesionales del ámbito de la salud.
En un manifiesto conjunto, los sindicatos –que cuentan con el apoyo de organizaciones como la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics y Marea Blanca de Cataluña– han lamentado que llevan "demasiado tiempo trabajando en unas condiciones pésimas y sin haber obtenido ningún tipo de mejora en los últimos años".
Han pedido transformar el sistema de salud pública y han remarcado que los profesionales están "sometidos a una situación límite" desde hace tiempo y que, por ahora, no han visto ninguna intención de mejora de su vida laboral. También han censurado que la pandemia de coronavirus no ha sido suficiente para que la administración les reconozca su labor "más allá de palabras vacías y sin valor" pese haber sido uno de los colectivos más expuestos al virus.
Así, proponen una huelga descentralizada y en la que se cumplan "escrupulosamente" todas las medidas de seguridad frente al covid-19. La huelga ha empezado en el primer turno de día del miércoles– que empezó durante la tarde del martes– hasta el turno de noche, que finalizará la mañana del jueves, y hay previstas diversas concentraciones en localidades catalanas. Además tienen previstos paros indefinidos todos los lunes a partir del 15 de marzo, de dos horas para todos los turnos.
RECLAMACIONES
Entre las reclamaciones de los convocantes se incluye la de reconocer enfermedades laborales a todos los trabajadores sanitarios e incluir el covid-19 entre estas patologías.
También piden frenar y revertir las externalizaciones, la jubilación anticipada para todo el personal, un modelo centrado en la atención primaria, reconocer el plus de peligrosidad, adecuar las ratios de profesionales-usuarios y reducir la temporalidad y precariedad de las contrataciones, entre otros aspectos.