Jaume Padrós ha pedido este miércoles a la Generalitat que ignore los protocolos de vacunación del Ministerio de Sanidad y administre la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. De este modo, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona se suma a las críticas al Gobierno por ser el único país de la Unión Europea donde todavía no se ha tomado la decisión que vacunar en esa franja de edad.
En una entrevista a Catalunya Ràdio, Padrós ha sentenciado que el Departament de Salut debe hacerlo "por criterios clínicos, de evidencia científica y éticos". Ha afirmado además que los doctores están "desconcertados" por las negativas del Gobierno a autorizar este uso extendido de AstraZeneca y ha explicado que se han administrado vacunas a enfermos trasplantados "con la comunidad médicas detrás de esta decisión".
DECLARACIONES DE VERGÉS Y ARGIMON
En un artículo que publica este miércoles La Vanguardia, la consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se han sumado a las demandas de los médicos catalanes para que el Gobiern revise el límite de 55 años para AstraZeneca. Ambos aseguran que "no se puede esperar mucho más" porque "nos jugamos la salud de los ciudadanos". Y cierran la carta al Ejecutivo central con una advertencia: "O actúan ellos o actuaremos nosotros".