La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) celebra hoy su 50 aniversario. Se constituyó el 11 de marzo de 1971, y en estos 50 años se han titulado 150.000 personas.
Los actos de conmemoración del 50 aniversario de la UPC tiene lugar durante este curso académico y se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre. Con motivo del aniversario se han programado actividades dirigidas a la comunidad universitaria que giran alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En la web conmemorativa del 50 aniversario de la UPC aparece el programa de actividades que se organizan para celebrar la efeméride y una muestra de imágenes sobre los momentos más relevantes de la historia de la institución desde su creación, en 1971, hasta la consolidación de la UPC con su despliegue de facultades y escuelas politécnicas por el territorio catalán.
ONCE CONMEMORATIVA
Además, para conmemorar esta fecha, la ONCE ha dedicado el cupón de hoy, 11 de marzo, a los 50 años de la UPC, por lo que 5,5 millones de cupones llevan impresa la reproducción del dibujo y del logotipo realizados por el pintor, dibujante e ilustrador catalán Perico Pastor, con motivo de este 50 aniversario.
Constituida en marzo de 1971 como la Universidad Politécnica de Barcelona (UPB), se articuló a partir de un buen número de centros docentes de carácter técnico que, en ocasiones, eran centenarios y habían fundamentado las bases de la revolución técnica del siglo XIX a través de la formación industrial y arquitectónica.
Fue constituida inicialmente por las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y de Terrassa (ETSEIAT), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y algunos institutos de investigación.
LA FACULTAD NÁUTICA, LA MÁS ANTIGUA
Antes de que estos centros existieran, el más antiguo y la primera pieza de la UPC fue la Facultad de Náutica de Barcelona, creada en 1769 como Escuela de Náutica de Barcelona y cuyo primer director fue Sinibald de Mas, un hombre de mar nacido en Torredembarra (Tarragona) en 1736 que había comenzado a navegar a los 14 años.
El ingeniero industrial y aeronáutico Víctor de Buen fue el primer rector de la UPC y un año más tarde le sucedió Gabriel Ferraté, también ingeniero industrial.
En 1984 la Universidad Politécnica de Barcelona cambió de nombre por el de Universitat Politècnica de Catalunya, dada su implantación territorial, como demuestran los 7 campus de Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.
OFERTA
El último campus incorporado ha sido el de Diagonal-Besòs, que se inauguró en 2016 y es un núcleo de innovación y conocimiento que tiene como motor la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE).
En la actualidad, la UPC está formada por 18 centros docentes, 206 grupos de investigación, unos 30.000 estudiantes, 3.317 docentes e investigadores y 2.052 personas de administración y servicios.
La oferta docente contiene 64 grados universitarios, 75 másteres universitarios (29 de ellos en inglés), 45 programas de doctorado y otros 45 de formación permanente.
ÉXITO
La UPC titula 6.000 personas al año y el 93% de los graduados y las graduadas encuentra trabajo a los tres meses de acabar la carrera, ha recordado la universidad.
Asimismo, la UPC despunta en los principales escalafones internacionales, como el Shanghai Global Ranking of Academic Subjects, donde aparece como la primera universidad española y de las 50 mejores del mundo en tecnología y ciencias experimentales.